Barrios enteros sin energía durante varias horas, electrodomésticos y equipos sofisticados de comunicación inutilizados, aires y/o ventiladores que no funcionan a pleno por la inadecuada tensión. Uno a uno los elementos se suman y crece la bronca generalizada en distintos barrios de la ciudad (vale decirlo, en el interior el problema es mayor aún) ante la inoperancia de un ente de energía que nuevamente ve absorto como se le vino encima otra temporada en la cuál no podrá dar respuestas a la gente.
En ese contexto, no son pocos los grupos de familias que vienen impulsando manifestaciones populares para pedir explicaciones y respuestas.
Las pérdidas en empresas, comercios y hasta en las casas de familias, se cuentan de a miles. Y todo hace prever que la DPEC (por ende, el Gobierno) deberá afrontar millonarios juicios por daños y perjuicios.
Nuestra empresa, Gestión Estratégica SRL, ha sufrido de manera directa el absoluto desastre (y no pensamos que está sobredimensionado el término): un importante bajón en la tensión, con la consiguiente provisión excesiva de energía, produjo que varios equipos de FM Puerto del Sol quedarán sin funcionar. Por éstas horas, evaluamos los daños producidos.
A nuestra mesa de trabajo (tanto en la redacción como en la radio) llegan de a cientos los mensajes y testimonios de gente damnificada. Algunos brindan explicaciones, y aseguran (con el aporte de datos técnicos) que en muchos lugares de la ciudad la energía llega a apenas 200 wts en la distribución hogareña, cuando el índice a utilizar –como en toda la red energética nacional- es de 220 wts. Con éste aporte irregular de energía los electrodomésticos funcionan a medias, y cuando por momentos la energía llega con la potencia requerida (220) los sistemas colapsan produciéndose daños muy serios, algunos irreparables.
Vecinos con AA quemados, comercios que empiezan a perder mercaderías, etc. Etc. La situación se torna caótica e incontrolable. No debería sorprender que en vísperas de Navidad la ciudad (porqué no la Provincia) se encuentre con varios piquetes de vecinos indignados. Una nueva burla al pueblo, que vuela de bronca
Jueves, 22 de diciembre de 2011