En marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, el Gobierno nacional concedió a los distritos un “período de gracia” o plazo de “perdón de pago” para cancelar sus deudas, que vence la semana próxima. En este tiempo las provincias, entre ellas Corrientes, no le pagaron ni un solo peso a la Nación y ese dinero se reinvirtió en obras. Ahora los Gobiernos provinciales esperan que se extienda el plazo de gracia para poder cumplir. El diputado nacional por Corrientes Fabián Ríos (PJ), sostuvo que es posible la prolongación pero que dependerá del contexto internacional.
Programa Federal de Desendeudamiento
Ríos: “2012 sería un buen año para ampliar el período de gracia a las provincias"
26/12/2011 - 07:31hs | En marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, el Gobierno nacional concedió a los distritos un “período de gracia” o plazo de “perdón de pago” para cancelar sus deudas, que vence la semana próxima. En este tiempo las provincias, entre ellas Corrientes, no le pagaron ni un solo peso a la Nación y ese dinero se reinvirtió en obras. Ahora los Gobiernos provinciales esperan que se extienda el plazo de gracia para poder cumplir. El diputado nacional por Corrientes Fabián Ríos (PJ), sostuvo que es posible la prolongación pero que dependerá del contexto internacional.
El próximo 31 de diciembre concluirá el período de gracia otorgado por Nación, a las distintas provincias, entre ellas Corrientes que debe $1.725 millones que fueron reprogramadas en 227 cuotas mensuales iguales de $7,6 millones.
El Gobernador de la provincia, como así también el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres coincidieron en que el Gobierno Nacional podría extender el “período de gracia” para el pago de deudas en 2012. A estas apreciaciones se sumó el diputado nacional por Corrientes Fabián Ríos (PJ), referente de la Comisión de Hacienda y la de Finanzas en la Cámara baja del Congreso: “Puede llegar a ocurrir, pero dependerá mucho del contexto internacional y del marco económico interno”, dijo Ríos y agregó: ”Por ahora no hay nada que indique que las provincias vayan a tener menos recursos el año que viene, de modo que podrían afrontar los vencimientos en las condiciones beneficiosas que les dio el Programa de Desendeudamiento”.
Puso como ejemplo el ahorro de recursos que le produjo a Corrientes los 16 meses de no pago de deudas a la Nación (casi $500 millones), la suba interanual en los envíos de Coparticipación Federal que fue del 32% en 2010 y este año está cerrando con un incremento promedio del 35%.
No obstante opinó que, comparado con años anteriores, “el 2012 puede llegar a ser un ejercicio complicado por el contexto de crisis internacional”; lo que podría generar menor recaudación para la Nación y una consecuente disminución en la distribución de recursos federales a las provincias.
“A diferencia de los años anteriores, considero que el 2012 sería un buen año para ampliarle el período de gracia para el pago de deudas a las provincias. Mientras tanto podrían comenzar a cumplir con los vencimientos, y que vayan haciendo los planteos a medida que evoluciona el año. Además habrá que ver cada caso en particular, porque no todas tienen un panorama de complicaciones”, agregó el diputado nacional.
Martes, 27 de diciembre de 2011