Según fuentes oficiales el 4 de octubre de 2010 cesaron las retenciones a la Provincia. La Nación descontaba, aproximadamente, $30 millones mensuales por el pago de pasivos. Con la prórroga del desendeudamiento y otros 2 años de gracia, otorgados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Provincia no pagará deudas al Gobierno nacional hasta 2014 y el gobernador Ricardo Colombi habrá acumulado 860 millones de pesos extra al término de su gestión. Los recursos serán destinados a obras inconclusas, anunciaron.
El único gobernador radical del país sólo pagó deudas a la Nación hasta septiembre de 2010, ya que desde octubre entró en vigencia el Plan Federal de Desendeudamiento que en un principio regía hasta hoy.
En ese período la Provincia se ahorró 450 millones de pesos. Fondos que fueron destinados, según anunciaron los funcionarios, en obras de infraestructura inconclusas y salarios.
Ahora con la prórroga del plan que otorgó otros 2 años de gracia, es decir, sin tener que pagar deuda, Corrientes dispondrá de 196 millones de pesos extras este año y 190 millones más el próximo, que totalizan 386 millones a disponer.
Esto significa que Colombi habrá acumulado 836 millones de pesos adicionales durante su gestión debido al Plan Federal de Desendeudamiento.
Antes de lograr firmar el libre de deuda K, la Nación retuvo $30 millones mensuales hasta 4 de octubre de 2010 de la coparticipación provincial para el pago de pasivos.
Sin embargo, desde esa fecha y hasta hoy, a Corrientes no se le descontó ni un solo peso. Será así hasta el 31 de diciembre de 2013.
La administración de Colombi debía pagar deudas por 277 millones de pesos el próximo año. Ahora esa cifra se reduciría a sólo 81 millones, ya que la Nación otorgó otros 2 años de gracia para 17 provincias, entre las que figura Corrientes.
La Provincia refinanció un total de 1.827 millones de pesos a 20 años, con el primer vencimiento el 1 de enero de 2014 y a una tasa de interés fija anual del 6 por ciento.
La reducción en el pago de los pasivos es cercana al 70%, y el porcentaje restante a pagar corresponde a deudas de títulos públicos, entidades privadas y el Banco Mundial. Con la nueva refinanciación la Provincia tendrá más de 16 millones extra por mes.
En el NEA entre las provincias que accedieron al beneficio, Corrientes es la que menos deuda tiene por refinanciar en 2012 y 2013, con 386 millones en total.
El Chaco, sin embargo, es la más endeudada con un total 818 millones de pesos a pagar entre el próximo año y el 2013.
Misiones, en tanto, refinanciará 583 millones de pesos.
Viernes, 30 de diciembre de 2011