La titular de la red de Derechos Humanos, Hilda Presman, habló con Sudamericana y confirmó que desde ayer, los detenidos en el Penal número 1 realizan una huelga de hambre bajo la consiga, “que se vayan todos”. Entre otras cosas piden la intervención del Superior Tribunal de Justicia y la remoción del gabinete criminológico. “Vamos a presentar la denuncias ante la Fiscalía de Turno y será la Justicia quien determine a quiene le cabe”, expresó Presman. Por otro lado aseguró que "casi 100 personas resultaron heridas tras el motín".
.Hilda Presman, titular de la red de Derechos Humanas habló con Sudamericana y manifestó su postura frente a los conflictos desatados por la población carcelaria en el Penal número 1 durante el fin de semana. En este sentido confirmó que desde ayer los detenidos realizan una huelga de hambre bajo la consigna “que se vayan todos”.
Respecto a las declaraciones del subsecretario de la Provincia, quien manifestó que Presman desde afuera alentó al motín, la Titular de Derechos Humanos aseguró que “me parece que sus expresiones son muy irresponsables”. De esta manera Presman aseguró que “no puede decir que factores externos alentaron las revueltas”.
Según la referente de Derechos Humanos la situación se viene alimentando hace tiempo por las carencias estructurales y la violencia sistémica.
De esta manera desde ayer, internos llevan adelante la medida bajo la consigna “que se vayan todos”, piden la intervención del Superior Tribunal de Justicia y la remoción del gabinete criminológico, entre otras cosas, aseguró Presman.
Respecto a los incidentes del sábado opinó que “los presos, son presos, no se les puede pedir capacidad de negociación, el criterio lo deben tener los oficiales para eso le paga el Estado”.
Por último expresó que tras el motín resultaron casi 100 personas heridas, “tras la golpiza, y 50 personas se intoxicaron por los gases lacrimógenos”.
Martes, 17 de enero de 2012