El gobernador Ricardo Colombi tuvo un contacto hoy con la prensa y realizó declaraciones respecto de la situación económica financiera de la provincia. Entre otras cosas, se refirió a los descuentos que aplica el Gobierno nacional y reveló que Corrientes aún realiza un aporte millonario para el sostenimiento del viejo sistema jubilatorio.
Esta mañana, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, recibió a un grupo de periodistas en su despacho y brindó declaraciones respecto de varias cuestiones que hacen a la agenda mediática de las últimas horas.
Entre esos temas se encuentra la actualidad financiera de la provincia y en ese sentido, el primer mandatario correntino admitió que “va a ser un año bastante fuerte en todo lo que es la cuestión económica”, pues “hay cuestiones que resolver a nivel nacional fundamentalmente como ser el tema de la inflación, de los salarios, algunas obras que esta parte del país necesita de forma urgente, así que va a ser un año muy movido”.
En esa línea, se refirió además a los descuentos del fondo educativo y explicó que “esta situación es la misma que se da con el 15 por ciento de retenciones que tenemos para el sostenimiento del sistema jubilatorio nacional”, expresó e inmediatamente continuó con la explicación.
“Cuando se establece el sistema de jubilaciones privadas, la Nación convoca a las provincias, y éstas por una cuestión de solemnidad resuelven aportar el 15 por ciento de sus recursos para sostener el sistema jubilatorio estatal porque es un sistema solidario y como parte de ese acuerdo la Nación iba a financiar el déficit de las cajas que no iban a ser transferidas a la Nación”, explicó Colombi.
“Eso era correcto hasta que desaparecieron las AFJP porque ahí no había necesidad de hacer aportes para sostener el funcionamiento del ANSES porque todas las jubilaciones habían pasado a manos del Estado. Sin embargo, ese 15 por ciento hoy no lo podemos recuperar y para este año la provincia de Corrientes está aportando mil millones de pesos por un sistema que ya no existe”, detalló el gobernador de Corrientes.
Por ese motivo, Colombi dijo que “hay que ser muy claros y no crear un microclima de que nosotros estamos en una actitud de perjudicar a los municipios. Acá hay una responsabilidad directa del Gobierno nacional y eso quedó totalmente clarificado ayer con el tema de los fondos de sostenimiento de la educación”.
Miércoles, 25 de enero de 2012