El gremialista, representante de la Central de Trabajadores Argentinos en Corrientes, Walter Zamudio, se refirió al trabajo en negro en diferentes entes del estado, y al tratamiento que se le da a este problema por parte del gobierno provincial. Situación similar sucede en Paso de los Libres en donde el gobierno comunal tiene una planta numerosa de trabajadores en negro, situación que fuera denunciada en varias oportunidades por los gremios municipales y ATE, sin obtener ningún tipo de respuesta.
“Es hasta gracioso como informa el gobierno, que es responsable de lo que pasa en la administración pública, lamento decirlo de esta manera porque el gobierno se pone furioso cuando utilizamos estos términos, de mentiroso, sigue ocultando información, no respeta las normas, hace lo que se le antoja, y esto resulta en un estado precario, con una enorme cantidad de irregularidades, que tiene como consecuencia el sufrimiento de la población”.
“La sociedad es la que sufre, porque es la que tiene que recurrir a los organismos a reclamar por viviendas, por salud, por educación y tantos otros temas, que le incumben al estado, al gobierno de turno, que pareciera seguir en la joda total”.
“Porque, por ejemplo, cuando sale el programa federal de desendeudamiento, ni bien tomamos conocimiento, enviamos un documento, fuimos a la casa de gobierno, nos atendió la secretaria de gobierno, la señora Rodríguez, y nos dijo que el gobernador estaba de vacaciones, y que a su vuelta iba a hacer entrega del documento”.
“En este documento planteamos esto que solicita el convenio y la ventaja económica que favorece a las provincias. En este sentido y para ingresar a ese convenio hay dos cuestiones que plantea el gobierno nacional y que nos parecen sumamente importantes. Una de ellas es atacar el tema del trabajo informal y el tema de la evasión fiscal, dos cosas que van de la mano”.
“El tema fiscal también vincula los ingresos del estado para poder volcarlos a distintos programas y prioridades. El tema es que, el relevamiento que pide el estado nacional, lo hemos hecho hasta 2010, con una cifra de 10.000 precarizados. Eso fue aumentando desde 2008, cuando el gobernador asume en 2010 se incrementa, porque despide a 5.000, volviendo sólo la mitad, a pesar de las denuncias y juicios, muchos quedaron en la calle y también tomaron muchos precarizados para cubrir esos puestos”.
“A pesar del daño que ha hecho con los despidos, en salud por ejemplo, que fue lo más relevante, por ese entonces quedan muchos Caps sin trabajadores. ¿Qué hicieron?. Los que quedaron precarizados de los Caps fueron trasladados para cubrir el vacío en los hospitales, que tienen gran demanda. Hoy están cumpliendo tareas de planta permanente, precarizados, por supuesto, en los hospitales públicos. Todo este desorden premeditado del gobierno produce daño y perjuicio en este momento tan ventajoso para la provincia”.
Viernes, 27 de enero de 2012