El Merval tuvo su peor nivel en veinte años: cayó 18% y cerró 10% abajo porque el BCRA salió a comprar acciones y bonos. La onda expansiva llegó a España (Ibex: -8,2%), donde ya hablan de un "korralito". El riesgo país se disparó.
El anuncio oficial del traspaso del sistema previsional de las AFJP al Estado nacional provocó pánico en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al igual que ayer, todo cayó; pero esta vez se batieron records negativos que, según operadores no identificados por la agencia DYN, provocaron que el Banco Central compre acciones y bonos para contrarrestar.
Las acciones líderes del índice Merval llegaron a cotizar hasta un 18 por ciento abajo, el máximo de los útlimos cuatro años, pero a una hora del cierre, recuperó ganacias. Culminó con un saldo negativo de 10 por ciento y los bonos de la deuda pública argentina, que representan el 55 por ciento de las inversión de las administradoras de jubilaciones privadas, sufrieron se desvalorizaron en un 10 por ciento promedio.
El riesgo país, un indicador que mide la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro norteamericano y los de los países emergentes, se disparó sobre los 2.000 puntos: un nivel similar al que hubo en octubre de 2001, antes de la crisis que terminó en cesación de pagos y devaluación.
En tanto, el dólar minorista permaneció a 3,21 pesos para la compra y 3,24 para la venta, pero en la franja mayorista la divisa terminó ligeramente hacia arriba a 3,225 pesos, frente a los 3,2125 que se pagaron ayer.
Según los operadores, el Banco Central participó desde temprano con ventas muy puntuales para desactivar la presión sobre el mercado cambiario.
MERCADOS INTERNACIONALES. La operatoria a nivel mundial no discurre mucho mejor. La eliminación del sistema privado de jubilaciones tuvo su primera consecuencia en España. La Bolsa española se derrumbó 8% por la incertidumbre que generó en los empresarios ibéricos el proyecto de ley enviado por Cristina Kirchner al Congreso.
Según el diario El Mundo el proyecto de ley firmado por la Presidenta para reestatizar el sistema de jubilaciones en manos de las AFJP aporta “incertidumbre a los negocios de los grandes pesos pesados españoles, como Santander, Telefónica, Repsol o BBVA, en el país”.
La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 5,66 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales. Bajó 511,34 puntos y se situó en 8.522,32 unidades. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, descendió 80,93 puntos (-4,77%) y cerró en 1.615,75 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 57,41 puntos (-6,01%) hasta los 897,64 unidades y perdió la cota de los 900 puntos.
La Bolsa de San Pablo tuvo que interrumpir las negociaciones a media hora del cierre porque el índice Bovespa superó la barrera negativa de 10%, por lo que el cierre será a las 18.30. Durante todo el día el clima fue de pesismismo en Brasil por el temor de los inversores a los efectos de la crisis financiera sobre la economía tras la decisión del Gobierno de autorizar a los bancos estatales a comprar participación en instituciones financieras privadas.
En Europa, Londres y Fráncfort bajaron un 4,46 por ciento y París cedió un 5,10 por ciento.
Jueves, 23 de octubre de 2008