El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, dijo en una reunión con el diputado nacional Fabián Ríos (PJ) y el titular de la Delegación Corrientes de la Gerencia de Empleo, Alberto Gómez, que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada “está preocupado por la falta de cumplimiento del gobierno de Corrientes del Convenio “Formarse y Crecer”, que perjudica a más de 300 trabajadores que están sin cobrar desde el 31 de diciembre y en una situación laboral de incertidumbre”.
Se trata de 320 trabajadores, algunos de ellos con más de 10 y 20 años de antigüedad, que percibían 1300 pesos, de los cuales, la Nación, aportaba 800 pesos del salario. En diciembre debían haber sido contratados por la administración pública provincial, pero aún no tienen respuestas.
En la reunión de la que participaron Deibe, Ríos, Gómez, funcionarios del MTSS de la Nación y los diputados justicialistas Tamandaré Ramirez Forte e Irma Pacayut se analizó especialmente la problemática de los trabajadores que cobraron su salario por última vez el 31 de diciembre.
“Es incomprensible el silencio de los funcionarios provinciales y del propio gobernador, que deberían estar dando respuesta a los empleados que trabajan hace años en el ámbito de la Salud Pública y algunos en Desarrollo Humano”, cuestionó el legislador nacional del PJ.
En tanto, afirmó que los empleados del Programa “Formarse y Crecer” “deberían haber sido contratados por el gobierno provincial el pasado 31 de diciembre, sin embargo hoy están en la calle y sin respuestas de la administración provincial que no cumplió su contraparte del convenio firmado con el Estado nacional.
Por su parte, el secretario de Empleo, Enrique Deibe afirmó que el Ministerio de Trabajo de la Nación, “cumplió todos y cado uno de los puntos del Convenio, mientras que la actual administración provincial los incumplió, afectando de esta manera, directamente a los trabajadores”.
Ante esta situación, más de 100 trabajadores afectados, encabezados, se reunieron hoy con Deibe y funcionarios del MTSS y le plantearon la grave situación que atraviesan ante la falta de respuestas de la administración del gobernador Ricardo Colombi.
“Hay manoseo y violencia laboral. El Gobierno provincial hace oídos sordos”, se quejó Angela Enriquez a la vez que señaló que muchos trabajadores “están viviendo una situación desesperante”.
El acuerdo entre Nación y provincia se firmó por primera vez con el ex gobernador Arturo Colombi, pero al asumir Ricardo Colombi, el acuerdo comenzó a tener inconvenientes en la contraparte provincial y aún no se cumple el “compromiso “de incorporar a los trabajadores al empleo formal con un contrato en la administración pública provincial”.
“Este incumplimiento provincial puso a los empleados en una situación desesperante y ante un panorama laboral incierto, ya que hace tiempo deberían haber sido contratados por la provincia”, cuestionó Ríos.
“Formarse y Crecer” corresponde al Plan Nacional para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, orientado al fortalecimiento del empleo público provincial que con un importante aporte nacional mensual de 800 pesos para cada trabajador, mientras que la provincia debía disponer el resto de los recursos para llegar al sueldo mínimo y condiciones laborares y de seguridad social .
Jueves, 2 de febrero de 2012