El titular de la CTA de Corrientes y referente del gremio Suteco, Gerardo Marturet señaló que, sin bien no se ha convocado a las paritarias nacionales hasta el momento, la expectativa es que se concrete la convocatoria la semana que viene. Adelantó que el pedido será de tres mil pesos a nivel nacional y en tal sentido precisó: “esto significa que de 2.340 -que es el piso actual- hay una diferencia de 660 pesos que es lo que tendrá que aportar la Nación a la Provincia, si se llega alcanzar el acuerdo” explicó. Por otro lado, insistió que la negociación provincial debería empezar ya, a los efectos de apurar los tiempos.
La convocatoria a una paritaria provincial, es lo que hoy referente del gremio de Suteco pide que se manera inmediata el ejecutivo provincial convoque a las negociaciones. “Creemos que la negociación provincial debería comenzar ya a los efectos de apurar los tiempos. Recordemos que estamos a 25 días del inicio del ciclo lectivo cuando se comienza a conversar para negociar pareciera que es poco tiempo pero en realidad es muy corto el tiempo que tenemos” indicó a Radio Dos.
Marturet dijo “por eso alentamos la expectativa y alentamos y así la hemos trasmitido al gobierno provincial tanto de manera individual como colectiva como ocurrió hace poco días. Estas son las expectativas que tenemos y estamos gestionando que estas negaciones se den rápidamente en la provincia”.
En este sentido, sostuvo “el gobierno no tiene mas remido que convocar a las paritarias. La verdad que hay una ley que esta vigente y no cumplirla es entrar en un terreno de funcionarios de no cumplir con su función. No tendría que haber obstáculo para que esto funcione bien”.
“Nosotros creemos que se puede convocar a las paritarias, ambas leyes, tienen aspectos importantes de quienes participan. Creemos que se puede comenzar en las paritarias en si misma como en su reglamentación también. Lo que no puede hacer el gobierno es evitar la negación” expuso.
Por otro lado, reconoció que la no implementación de las paritarias podría derivar en alguna medida de fuerza. "Sin dudas que la no convocatoria a las paritarias podrían derivar pasadas las 72 horas de la solicitud falta a los deberes como subsecretaria de trabajo"
En este sentido, entiende que tienen las instancias democráticas constitucionales de avanzar con las acciones.
Si bien a nivel nacional tampoco hay negociaciones, Marturet anticipó que los docentes pedirán un piso de 3 mil pesos. Actualmente perciben 2.240 pesos , lo que implica que los 660 pesos de diferencia es lo que tendría que aportar la Nación a Provincial. “Estas son las pautas que tenemos. Además necesitamos tratar algunos temas como traslados interjuridiccionales, que en Corrientes no se permite aún, cuando en la mayoría de las provincias está funcionando”, aseveró.
Por último, y en otro ámbito, se refirió a las escuelas de verano y dejó en claro la postura gremial: “Planteamos que la escuela debe servir para preparar al alumno para examen con el profesor de la asignatura correspondiente. Esta idea de alumnos que cursan con otros profesores no es lo que corresponde. Lo hicimos saber. Creemos que el alumno debe rendir la materia con el profesor correspondiente y la escuela correspondiente”.
Viernes, 3 de febrero de 2012