En bancos y agencias de cambio del microcentro porteño la divisa norteamericana cerró ayer a $3,37 para la compra y 3,40 para la venta, un centavo por encima de los valores de clausura del jueves. En tanto, el Merval despidió el mes con una mejora del 3,82 por ciento en 1.010,79 unidades.
El repunte de las acciones en las últimas cuatro ruedas permitió un cierre de mes más aliviado en la Bolsa porteña, que le permitió reducir en parte un resultado global negativo del 36,75 por ciento registrado a lo largo de octubre.
Un recorrido similar registraron los bonos de la deuda a pesar el rebote de las últimas jornadas, a partir de la leve mejora surgida en el contexto internacional tras la decisión de la Reserva Federal norteamericana y bancos europeos de recortar las tasas de interés.
El bono más representativo del mercado por su liquidez, el Discount en pesos, terminó este viernes en 48,00 con una mejora del 2,12 por ciento, de manera que limó una parte de la caída del 50,62 por ciento registrada a lo largo de octubre.
El Par en la misma moneda subió este viernes 6,54 por ciento y en el mes cayó 45,51, mientras que el Bogar 2018 recuperó 4,29 por ciento.
A pesar de algunas previsiones iniciales, la mejora de la bolsa y de los títulos públicos no resultó afectada por la decisión de Standard & Poor’s de reducir por segunda vez en tres meses la calificación de los bonos soberanos argentinos, de B a B-.
"La baja de la nota refleja nuestra elevada preocupación sobre el deterioro del ambiente económico y político de la Argentina y el resultante e incrementado estrés fiscal", señaló la calificadora a través de un comunicado.
La decisión de Standard & Poor’s fue criticada por las autoridades del Palacio de Hacienda.
"Los argumentos utilizados por los analistas de Standard & Poor’s para bajar la calificación de Argentina son insostenibles", dijo este viernes por la tarde una alta fuente de la cartera económica.
La fuente recordó que la calificadora no "vio venir la crisis hipotecaria" en Estados Unidos y que la decisión tomada ahora con el país "son política y financieramente erróneas, desconociendo la real situación social, económica y financiera" del país.
Los números positivos también se impusieron este viernes en las principales plazas bursátiles del mundo: el Dow Jones Industriales avanzó 1,57 por ciento, al quedar en 9.325,01 unidades con lo que acumuló un rojo del 14,06 por ciento a lo largo de octubre.
Por su parte, el Bovespa brasileño terminó con un repliegue del 0,51 por ciento, estirando en el mes la diferencia negativa al 24,79 por ciento en reales y al 33,70 en moneda dura.
En la Bolsa porteña los negocios en acciones totalizaron 83,86 millones de pesos y a través de los Cedear’s (certificados de depósito argentinos) se agregaron otros 32,20 millones, mientras que los bonos de la deuda contabilizaron operaciones por 1.199,52 millones de pesos.
Entre las veintidós empresas que integran el panel Merval las que padecieron los peores resultados a lo largo de octubre fueron Banco Macro, -56,36 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 54,61; Socotherm, 49,76 y Telecom con un resultado negativo del 44,86 por ciento.
En cuanto a las novedades corporativas, Molinos Río de la Plata anunció la implementación de una nueva oferta pública para recomprar hasta 51,8 millones de acciones clase A y B, equivalentes al 20,688 por ciento de su capital social, a un precio unitario de 9 pesos.
Las ganancias de Solvay Indupa crecieron 14,2 por ciento en los primeros nueve meses del año. La petroquímica anunció una ganancia de 169,49 millones de pesos, contra 148,47 millones de igual período del ejercicio anterior.
Las ventas consolidadas de Solvay Indupa aumentaron en el período enero-septiembre de este año un 25,00 por ciento en relación al mismo período del ejercicio 2007.
Por su parte, el directorio de Edenor anunció la recompra de hasta 65 millones de acciones, equivalentes al 7,17 por ciento de su capital social, a un precio unitario de 0,65 peso. La OPA estará vigente hasta el próximo jueves.
Sábado, 1 de noviembre de 2008