Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 12:09:15
Política
Día clave para el PAF
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 6 de noviembre de 2008

El oficialismo nacional podría tratar la eliminación de las AFJP. El apoyo de los diputados de Arturo Colombi, serían la clave para la firma del PAF.

Hoy en sesión especial, la cámara Baja del congreso argentino podría tratar el proyecto de estatización de las AFJP, lo que se podría convertir en la primera llave que abriría las nuevas relaciones entre la provincia y la nación, tras la reciente reunión entre Arturo Colombi y el ministro del interior, Florencio Randazzo.

La promesa del gobierno local de apoyar con el voto del bloque del Frente de Todos a la iniciativa oficial, sería parte del acuerdo que posibilitaría la asignación del esperado programa de asistencia financiera (PAF). Una liquidez de dinero que oxigenaría las arcas públicas en más de 200 millones. Como es su costumbre, 1588 había anticipado el martes de la semana pasada y en sus días posteriores, encuentros de urgencia entre el mandatario correntino y el jefe de la cartera política del gabinete nacional. Un cónclave que apuntó a desenredar una cerrada madeja que se hilvanó luego que Arturo y sus seguidores, se inclinen a favor de los ruralistas durante la compleja crisis del campo. Para el matrimonio Kirchner, la conducta del radicalismo en el gobierno de Corrientes, y la del vicepresidente Luís Cobos, fue rayana a una traición derivando en el quiebre de la llamada concertación plural. Este jueves las cosas se pueden encaminar en lo financiero. La provincia podría recibir un goteo de los fondos que se le adeudan, mientras que de forma sucesiva apruebe los proyectos presentados por la presidente Cristina Fernández. Se espera recibir la firma del PAF; recursos de los excedentes de Salto Grande y algunos montos para compensar los desfases con el IPS provincial. La historia es sencilla, a cada ley, un desembolso. Hoy es la prueba de fuego, siempre y cuando sesionen los Diputados de la nación, para tratar la eliminación de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y regresar al sistema netamente estatal.

LOS VOTOS

El liberal José Ameghino Arbo ya adelantó su voto negativo a la estatización total del sistema previsional. Salió por donde medio de prensa encontró a rechazar el proyecto kirchnerista de suprimir las AFJP. No para pocos, un fusible que saltó del tablero de Arturo. Otros aseguran sin embargo, que el legislador tabaiteño hará finalmente la venia y no perjudicará el arreglo con Randazzo. Y que solo bravuconeo para la hinchada.

Todo estaría atado para que los otros dos representantes de la coalición gobernante, José María Roldán y María Josefa Aretta, ambos radicales, votarán finalmente como indique el gobernador de la provincia, que no sería otra cosa, que apoyar los expedientes del oficialismo en el parlamento nacional. Después vendría el apoyo a la ley de emergencia económica, al nuevo proyecto de impuesto al cheque, y el presupuesto 2009 encaminado en el Senado. Mientras que las relaciones políticas electorales se mantendrían congeladas, los convenios económicos avanzarían.


Jueves, 6 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar