La Cámara baja trataba esta tarde la iniciativa oficial que traspasa el manejo de los fondos jubilatorios al Estado y que el FPV aspira a convertir en ley el 20 de este mes en el Senado. En los últimos días, diputados kirchneristas alcanzaron un consenso con fuerzas opositoras, tras trabajar en modificaciones al proyecto original .
El titular de la comisión de Previsión Social, Juan Díaz Roig abrió la discusión en el recinto, para la que 50 diputados y 20 autoridades de bloque se anotaron en la lista de oradores.
Después de la defensa de Díaz Roig del sistema "solidario" de reparto, llegó el turno de los diputados de la oposición, quienes cerraron filas en contra de la iniciativa oficial, pese a que no pudieron consensuar un único proyecto alternativo.
El presidente del bloque radical Oscar Aguad cuestionó que los cambios al sistema provisional sean tratados en una sesión especial, por entender que se está "cercenando el derecho de las minorías", que no participan de las comisiones que redactaron el dictamen de mayoría, y por ende no pudieron analizar con más tiempo el texto.
El legislador cordobés del Frente Justicia Unión y Libertad, César Albrisi, pidió respetar "la libertad de elección de los ciudadanos" y remarcó su certeza de que la propuesta es "un proyecto fiscal y no previsional".
Desde el bloque del PRO, el diputado Luis Galvalisi cuestionó que se "discuta en tan poco tiempo una ley que constituye una política de Estado", y advirtió que hubo "ponencias y exposiciones, pero no un análisis de fondo".
Por su parte, la referente de la Coalición Cívica, María Fernanda Reyes cuestionó la iniciativa oficial que elimina el sistema de AFJP y ratificó el rechazo de la agrupación, que preside Elisa Carrio, al dictamen de la mayoría.
Jueves, 6 de noviembre de 2008