Según estimaciones privadas, el costo de vida se ubicará entre el 0,7 y el 1%. Los analistas económicos sostienen que se debe a la retracción de la actividad y del consumo, aristas que preocupan.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo martes la inflación de octubre, que se ubicaría en torno al 0,5 por ciento, mientras que las estimaciones privadas la calculan entre el 0,7 y el 1 por ciento.
De confirmarse la cifra, que trascendió extraoficialmente en el INDEC, el Gobierno estaría cerca de cumplir la meta anual presupuestada, que estar por debajo del 8,5 por ciento.
La medición entre los privados y la oficial del INDEC se está achicando por una contracción del crecimiento inflacionario que obedece a una retracción de la actividad económica y el consumo.
El sociólogo Artemio López, de la consultora Equis, señaló que el mes de octubre cerró con un alza de precios de 0,72%. Según señala hoy el diario La Nación, el índice de precios minoristas de la consultora registró descensos en los rubros indumentaria y calzado, alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones.
Otros analistas aseguran que no sólo cedió un poco por la desaceleración de la demanda doméstica, sino que también porque se apreció el peso argentino respecto de otras monedas, como el real brasileño.
Viernes, 7 de noviembre de 2008