Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli hablaron en la apertura de la 23° edición de la muestra; Favio recibió un premio a su trayectoria; entre los invitados estuvo el actor Tommy Lee Jones
Gastón Pauls y Julieta Díaz oficiaron de conductores de la noche y dieron la bienvenida a la muestra y recordaron los inicios de la misma.
Luego, en la ceremonia inaugural -que fue transmitida en directo por Canal 7- hablaron el presidente del festival, José Martínez Suarez; la titular del Incaa, Liliana Mazure y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Después llegó el momento del homenaje a Leonardo Favio. Con cálidas palabras de Pauls y Díaz, se dio paso a un clip titulado: "Favio: pasión, poesía y memoria". Ante un auditorio de pie, entró el cineasta, quien recibió de manos de la presidenta Cristina Kirchner, Mazure y Scioli, un premio Astor honorífico por su trayectoria.
"Muchísimas gracias", dijo un emocionado Favio, que agradeció el reconocimiento y aprovechó para felicitar por su gestión a Cristina, a quien luego le tocaría el turno para brindar su discurso.
Entre varias cuestiones, la presidenta dijo que "el cine es un instrumento poderoso para relatar nuestra propia identidad" y destacó el rol de Favio en el pasado y en la actualidad. Además, expresó que el Estado va a seguir apoyando al cine nacional y a "todas aquellas expresiones culturales que puedan contar nuestra historia y transmitirla al mundo".
Y agregó: "Tenemos la oportunidad de transformar a la industria cinematográfica en una gran generadora de trabajo".
Finalmente, Hernán Piquín, Cecilia Figaredo y Eleonora Cassano bailaron diferentes coreografías frente a un público que los ovacionó.
La película de la apertura
El puntapié inicial en materia cinematográfica lo dio el film The hurt locker, de la norteamericana Kathryn Bigelow, presente en el festival.
Antes de la proyección de su película, la cineasta fue la encargada de presentarla. Además, aprovechó el momento para agradecer por haberla invitado a Mar del Plata y aseguró que era "un extraordinario honor".
El largometraje relata la historia de un grupo de elite de soldados británicos que se dedica a desactivar bombas en Irak.
Por la alfombra azul
Alrededor de las 21, empezaron a llegar los invitados al teatro. No se pudieron ver muchos famosos, pero de todas maneras varias personas quisieron ver de cerca todo lo que pasaba.
Los curiosos apoyados a los costados de las vallas pidieron durante toda la entrada de los invitados saludos y fotos, aunque más de una vez no supieran con quién estaban tratando. Para su grata alegría, los actores Rosetto y Blanco se acercaron y charlaron algunos minutos.
Además, por la alfombra hubo unos inesperados visitantes que divirtieron a los presentes: tres perros vagabundos que se negaron a dejar el centro de la escena y que llamó la atención a más de uno, incluido el actor norteamericano Tommy Lee Jones.
Horas previas
A las 18, cientos de personas se dieron cita para participar de un homenaje a Leonardo Favio, donde se proyectó su film más reciente, Aniceto.
"Genio, genio", le gritaron varias personas al cineasta al verlo ingresar a la sala, donde se realizaba la proyección.
Este acto previo a la inauguración causó gran interés. Desde las siete de la mañana y hasta agotar las localidades del teatro Auditorium, cientos de personas hicieron largas colas para conseguir una ubicación.
Inicialmente, Aniceto sólo se iba a poder ver en esta especial ocasión, pero debido a la gran demanda, se agregó una nueva función para el domingo.
Pulir, retocar, colocar... ¿qué falta? Por la mañana, cientos de personas trabajaban lo más rápido posible desembolsando sillones, puliendo pisos, arreglando escenarios, colocando luces para dejar preparados todos los espacios del hotel Provincial que estarán afectados por el festival, incluida esta noche con la fiesta de apertura.
Mucho para ver
Serán 10 días agitados, repletos de propuestas para ver, desde largos hasta cortometrajes incluidos en diferentes categorías y secciones.
La competencia oficial del festival abarca 16 films de diferentes nacionalidades, dos argentinos: El artista de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Vil romance de José Campusano. Mañana se podrán ver las dos primeras películas en carrera por el Astor de Oro -cuyo portador se conocerá el 15 de noviembre-, Medicine for Melancholy , del norteamericano Barry Jenkins -que está en Mar del Plata- y Fear me not, del dinamarqués Kristian Levring.
Los encargados de decidir quién se queda con el máximo galardón en esta edición serán los argentinos Israel Adrián Caetano y David Oubiña; el alemán Peter Lilienthal, el realizador español Pedro Olea; la actriz y directora canadiense Sarah Polley y el cineasta de Hong Kong Yu Lik-wai.
Viernes, 7 de noviembre de 2008