En el Salón Verde de Casa de Gobierno tuvo lugar la presentación de proyectos de incorporación de diseños a la fabricación de muebles, conjuntamente con el de construcción de una casa de madera en Virasoro a través de un convenio suscripto con Canadá
El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, Arturo Colombi, siendo acompañado por el Ministro de Producción, Alfredo Aún; el Director de Recursos Forestales, Luis Mestres y el intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández.
Se contó además con la presencia de ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, representantes de la UNNE, Consejo de ingenieros, arquitectos, agrimenseres y empresarios foresto industriales.
Las explicaciones técnicas de los proyectos estuvieron a cargo de Luis Mestres, quién dijo que la presentación de dos emprendimientos en el área forestal, se encuadran dentro de lo que el gobierno de la provincia de Corrientes "propicia y promociona", que es "agregar valor a nuestra producción, en este caso la madera".
En este sentido, el director de Recursos Forestales explicó que dieron a conocer un proyecto vinculado a "la incorporación de diseños a la madera en la fabricación de muebles, con exigencia de la utilización de maderas forestadas en Corrientes" y se sorprendió por la cantidad de gente interesada, traducido en gran número de inscriptos; por lo que la idea es poder acompañarlos en la iniciativa, "como se merecen".
A través de la proyección de un powerpoint, Mestres fue brindando los detalles del particular. Así dejó en claro que el objetivo es agregar valor a nuestra madera en la construcción de muebles, incorporándole diseños y estudios de mercados.
Al proseguir con sus dichos, expresó que a partir de ello trabajarán en la integración de los fabricantes para acceder a mercados importantes, capacitando a diseñadores para que ellos mismos incorporen sus ideas en la fabricación, utilizando la producción de nuestras maderas.
De acuerdo a lo informado por Mestres, una vez definida las tendencias, los diseñadores harán un prototipo y para cada equipo (carpintería o mueblería). Una vez definido el diseño se visitan las fábricas con un equipo técnico, que va a seleccionar los inscriptos.
De allí se fabrican los bocetos, se analizan con los fabricantes costos y calidad, se capacita en normas IRAM, se hacen los planos finales, arrancando con la fabricación de los prototipos.
El proyecto tiene un plazo de extensión de seis meses y culmina con la presentación de los muebles y la idea es poder mostrarlos en alguno de los hipermercados de Corrientes, a fin de que comercializen o contraten con la propia empresa fabricante.
"Esto exigirá recorrer toda la provincia y lograr un diagnóstico de quienes estén en la fabricación de muebles para tomar nuevas acciones. El fabricante de muebles incorpore el diseño en la fabricación de los mismos", aseveró el funcionario provincial.
Viernes, 7 de noviembre de 2008