La próxima semana se dará a conocer el nuevo tarifario. Si bien el incremento afecta a grandes usuarios, en verano afectará a las familias tipos en la zona norte, aumentando la brecha con el sur. Dicen que el incremento será mayor a lo anunciado. Buscan mantener los precios para los clientes con menor capacidad de pago.
13% es el estimativo del total de los usuarios que estarán afectados por el incremento. La Dpec cuenta con unos 213 mil clientes, según datos oficiales. En tanto que los industriales serán los que sentirán el mayor impacto de la medida nacional.
La boleta de luz llegará con recargos para más de 28 mil usuarios de la Dpec como consecuencia de la reducción de subsidios al mercado mayorista eléctrico. Desde la distribuidora informaron que la próxima semana se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario que alcanzará a residenciales, comerciantes e industriales. Además, se prevé que el incremento será mayor al anunciado por Nación.
La medida que implementó el Gobierno Nacional, si bien busca paliar un déficit de 20 millones de pesos, desfavoreció a las provincias del norte. Sucede que los nuevos precios y parámetros de consumidores establecidos desde Nación provocó que los alcances del incremento no sea exclusivo de los grandes usuarios, como lo había anticipado el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Así, de los más de 213 mil clientes que cuenta la distribuidora provincial, la medida repercutirá en unos dos mil industriales, cerca de 8 mil comerciantes (aunque aún no se precisó la franja) y alrededor de 18 mil usuarios residenciales. No obstante, el número podría aumentar en el período estival, donde se producen los picos de demanda. Sucede que, a diferencia de las provincias del sur y de Buenos Aires, en Corrientes una familia tipo consume 1000 kilovatios bimestrales al no contar con energía alternativa como es el caso del gas natural. Además, cada verano, precisa de aire acondicionado y otros gastos que en otras zonas no se efectúan.
Este consumo, por su parte, implica un aumento del 8 por ciento, según anunciaron desde Nación. De Vido, además, anticipó un incremento del 5 por ciento para los que consumen más de 4 mil kilovatios y de un 15 por ciento para las industrias. No obstante, desde el organismo señalaron que el impacto sería mayor, ya que no se tuvo en cuenta los costos operativos de las distribuidoras.
Consultado al respecto, el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Julio Espínola explicó que el organismo está trabajando para morigerar el impacto en los usuarios. El incremento es consecuencia de la medida implementada por Nación. “El aumento no traerá ganancias a la distribuidora, por el contrario es un mandato del mercado que debemos afrontar”, expresó el referente de la entidad, en diálogo con El Litoral.
Nuevo cuadro
Se trata de la segunda suba en lo que va del semestre, tras cuatro años de mantener los precios congelados. Según detalló Espínola, la próxima semana darán a conocer el nuevo cuadro tarifario. Adelantó que debido a una disposición de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), debieron modificar la estructura del cuadro.
Una vez culminado el análisis técnico, se informará la actualización tarifaria. Si bien prevé alcanzar a los grandes consumidores, durante el período estival afectará a las familias tipos.
Sábado, 8 de noviembre de 2008