Las últimas negociaciones en nación, por parte del Gobernador y del Vice abrirían un camino más que auspicioso para los trabajadores correntinos. Así lo hizo saber el primer mandatario que recibió horas antes a los gremios docentes en la Residencia 2.
En la reunión quedó en claro que los excedentes que fijó la Ley de Presupuesto no serán modificados, esto es que el 50 por ciento se destinará para salarios de los trabajadores.
Un cálculo aproximado de 139 millones de pesos. No obstante esto, el desembolso está supeditado a la firma del Programa de Asistencia Financiera, que de no concretarse, reduciría notablemente el flujo de dinero a las arcas provinciales.
Aunque resta esta formalidad, la firma de nación y provincia para hacer frente a los pagos de los vencimientos de la deuda; se supo que los encuentros en Buenos Aires, habrían descomprimido la tensa relación que mantenía la administración Kirchnerista con Corrientes; por lo que la rúbrica del acuerdo sería cuestión de días.
Más allá de eso, la apertura del diálogo y el panorama brindado por Arturo Colombi, generó calma en los sindicatos que ahora analizarán con las bases los caminos a seguir.
Porque se sabe que el esperado y buscado anuncio salarial depende de otros factores y no sólo de la decisión del Gobierno correntino, que ratificó en reiteradas oportunidades que la recomposición es materia pendiente y ocupa un lugar preponderante en la agenda política.
Por Daniel Caram
Sábado, 8 de noviembre de 2008