Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 15:40:23
Espetáculo
Lanata desmintió el fracaso de la Rotativa del Maipo y dijo que sigue hasta marzo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 12 de noviembre de 2008

En el portal digital de Crítica de la Argentina, Jorge Lanata salió a desmentir las versiones que indicaban que la obra que protagoniza en el Maipo vaya a ser levantada en enero por escasa convocatoria de público. Sorprendido por la malicia del ambiente del espectáculo, Lanata salió a contar que ha tenido numerosas presiones en su carrera e incluso se ha peleado con presidentes pero el "show bussiness" es el que le está planteando la pelea "más sucia" y dijo que sigue hasta marzo "con viento en contra pero con el público a favor".

"Y yo que pensaba que, a los 48, casi nada más iba a sorprenderme. Me he peleado con varios presidentes en ejercicio, desalojamos a algunos ministros de sus cargos, hicimos cientos de denuncias comprometedoras, pero la pelea más sucia, más miserable, más pequeña es la que se planteó con el show bussiness. Simplemente algunos críticos no soportaron verme en una temporada en el teatro. Entonces pasó de todo: desde notas críticas antes del estreno hasta crónicas anónimas y malintencionadas comparando la recaudaciones del Maipo con las de Les Luthiers: esto es, una obra casi diaria con un especial anual en una sala de tres mil personas.", comenzó diciendo Lanata esta tarde en el portal dogital de su diario Criitica de la Argentina para contestar a las versiones de fracaso de su obra.

"Cuando advirtieron que lo de las plumas era una broma comenzaron a decir que me faltaba actualidad, que era aburrido, que no había coherencia en el espectáculo. No hizo falta mucha sagacidad para darme cuenta de que casi nadie habló del espectáculo: desgraciadamente, estaban, están hablando de mí. Los mismos que, cuando quieren ser políticamente correctos, se llenan la boca con la vulgaridad del teatro de revistas, se quejan cuando allí se habla de historia, o de política, o de actualidad en serio", siguió.

"Palos porque bogas y palos porque no bogas. Alguna vez me dijo Guillermo Alfieri que uno es del tamaño de los enemigos que elige. Es una lástima: mis recientes enemigos son casi enanos. Escuché las críticas de Beto Casella o de Teto Medina, el primero un periodista bastante mediocre y oportunista, el segundo un personaje con el coeficiente intelectual de un mono en estado de coma, intérprete de “Mi chica de humo/ Mi chica de humo. Y yo que sé/donde va, donde vive/y todo está mal/ y siempre es igual”. Los enanos, sin embargo, gritan, y entre el murmullo general se los advierte: en las últimas dos semanas se publicaron al menos cuatro noticias completamente falsas sobre mí o sobre La Rotativa del Maipo. La última colmó mi vaso: ayer Perfil.com, Primiciasya y otros portales me extendieron el certificado de defunción: afirmaron, sin consultar jamás con fuente alguna, que la obra se levantaría", dijo.

"La decisión se tomó el fin de semana", afirmaron. Las radios levantaron a internet por supuesto sin chequear una palabra, y en menos de una hora el público se enteraba del “fracaso de Lanata”. En el caso de Perfil, es curioso que Darío Gallo ni siquiera haya consultado con Jorge Fontevecchia que el sábado dedicó la contratapa del diario a la obra, en términos muy elogiosos. Quizá Jorge hubiera podido ayudarlo. Pero claro, tampoco Gallo está hablando de la obra. Se trata de que yo fracase", señaló Lanata.

"Cerca de los cincuenta y con más de treinta de profesión, debo confesar que le he perdido el miedo al fracaso. Eso es lo que me ha permitido, a veces, tener éxito. Nadie tiene, nunca, la vaca atada. Me han criticado cuando Argentinos vendió cuatrocientos mil ejemplares por ser “demasiado” popular, entonces, me llamaban “divulgador”, con cierto desprecio, los mismos tipos que nunca tuvieron más de mil lectores".

"Me contaban el otro día en el teatro algo insólito: en general los diarios no publican críticas a las revistas, a excepción de la temporada en Mar del Plata. Parece que no lo hacen para no pegarles; se acepta tácitamente que es un género berreta y para que pelearse, ¿no?. Nunca hubo tantas críticas ni tanta prensa a una revista como durante mi desembarco en el Maipo. ¿Estarían hablando de la obra? Ahora hablarán de mi soberbia, y dirán que no soporto la crítica. Dirán que falta esto, o sobra lo otro, que no alcanza aquello y que excede lo demás".

"Lamento decirlo de este modo, pero quiero que se miren al espejo, y que piensen un poco más en ustedes y menos en mí."

"¿Y el público? ¡Vituperado por la crítica e ignorado por el público! No, al contrario. Los que vienen al Maipo aplauden, se van contentos y recomiendan la obra a sus amigos. Eso es lo que me permite escribir estas líneas y estar allí de miércoles a domingo, todas las noches. A los demás quiero darles, entonces, una mala noticia: harían bien en chequear sus datos, La Rotativa del Maipo, tal como se dijo siempre, seguirá hasta el 21 de diciembre y volverá el 9 de enero hasta fines de marzo. Con el viento en contra y el público a favor", finalizó.


Miércoles, 12 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar