Lo anunció el ministro de Gobierno. Fabricio Glibota, que trabaja para medios locales, recibió un puntazo en la espalda cuando se enfrentaron trabajadores municipales y comerciantes durante un desalojo en Resistencia. Hay otros 20 heridos leves y unos 40 detenidos.
El gobierno de Chaco dispuso esta noche el desplazamiento de la cúpula de la policía de la provincia, luego de los violentos incidentes protagonizados más temprano por inspectores municipales y vendedores ambulantes que iban a ser desalojados de la peatonal de Resistencia. En medio de los enfrentamientos, un periodista local recibió un puntazo a la altura de los riñones, por lo que se encuentra internado en grave estado.
El relevo fue anunciado esta noche por el ministro de Gobierno provincial, Domingo Peppo. "Esto busca generar nuevas políticas en la Policía, destinadas a mejorar sensiblemente la relación de la Fuerza con la comunidad", contó. Y destacó las gestiones de la Provincia para destrabar el conflicto. "Es un problema netamente municipal, pero estamos proponiendo una tregua a través del diálogo para encontrar una salida".
La pelea entre los bandos ocasionó siete heridos de distinta consideración, que fueron derivados al hospital Perrando. Entre ellos el periodista Fabricio Glibota, que fue apuñalado y tuvo que ser operado, así como un dirigente gremial que también recibió una herida de arma blanca.
Según el diario Norte, Glibota fue atacado de atrás mientras emitía en directo para FM Universidad y recibió un puntazo en su espalda, a la altura de los riñones. Como la ambulancia no llegaba, tuvo que ser trasladado en un auto particular al Hospital Perrando, donde tuvo que ser operado y espera a que evolucione. Al mismo lugar llegaron otros de los heridos.
En los incidentes participaron empleados del sindicato de trabajadores municipales, comandados por su secretario general, Jacinto Sampayo, y un grupo encabezado por el dirigente social Juan Rossi, que llegaron en defensa de los vendedores ambulantes.
Sergio Schneider, corresponsal de Clarín en Chaco, explicó que la Policía local tardó más de una hora en intervenir, a pesar de que hacía días corrían rumores sobre estos enfrentamientos.
Mario Quinteros, periodista del diario Norte, le dijo a Clarín.com que Glibota "estaba haciendo una entrevista cuando recibió un puntazo". Aunque circulan distintas versiones, Quinteros aseguró que "aún no se sabe quién fue agresor".
Consultado sobre los incidentes, Quinteros explicó que "es un conflicto de larga data". "Hay mucha gente desempleada que trae mercadería de los países limítrofes y la vende en la calle. Y la Municipalidad no quiere que ocupen la peatonal nueva", dijo.
Sábado, 15 de noviembre de 2008