La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que alrededor de 210 millones de personas sufren en el mundo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y la principal causa es el tabaquismo.
El informe, que fue distribuido con motivo de conmemorarse el miércoles próximo el Día Mundial de la Epoc y la OMS, prevé que para 2030 esa dolencia será la cuarta causa de muerte.
Martín Sívori, médico neumonólogo del Hospital Ramos Mejía, precisó que “del 80 al 90% de los pacientes que padecen Epoc, la causa principal es la exposición al tabaquismo y más allá de las medicaciones, el mejor tratamiento es dejar de fumar”.
Sívori aclaró durante la presentación del estudio médico Uplift que “sólo el 10% restante de los casos de Epoc son por causas genéticas o por contaminación ambiental, especialmente por la exposición al humo de leña”.
El especialista destacó que “la OMS sostiene que la Epoc será la epidemia no infecciosa del siglo XXI” y agregó que “en 12 años será la quinta causa de discapacidad en el mundo”.
Pero reiteró que lo más preocupante es que “en Latinoamérica, de cada 100 casos hay 98 que desconocen la enfermedad porque está subdiagnosticada y se asocian los síntomas a otras patologías como el asma”.
La Epoc se presenta a partir de los 40 años y las mujeres son más proclives a desarrollarla porque el pulmón femenino es más sensible al tabaco.
La enfermedad produce un impacto emocional y físico en los pacientes que la sufren y a medida que se desarrolla, la función pulmonar disminuye, baja la capacidad física y la falta de oxigenación puede comprometer, a largo plazo, el sistema cardíaco.
Sábado, 15 de noviembre de 2008