El bloque del Frente para la Victoria convocó a una sesión especial para tratar en forma conjunta los proyectos que vencen a fin de año. Uno de los motivos que plantea el oficialismo es que "la agudización de la crisis internacional amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar eventuales efectos negativos".
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará debatir el miércoles próximo en el recinto los proyectos que establecen la prórroga de la emergencia económica y al cheque, que vencen a fin de año, en el marco de una sesión especial.
Tras avanzar la semana pasada en la comisión de Presupuesto de la cámara baja en el dictamen de esas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, el bloque del Frente para la Victoria convocó a una sesión especial para las 10,30 para debatir en forma conjunta la prórroga de estos impuestos claves.
Si bien la intención era solicitar una preferencia para asegurarse el tratamiento de estos impuestos esta semana, la negativa de la oposición a dar quórum para sesionar el miércoles pasado obligó al oficialismo a pedir una sesión especial para garantizarse el debate.
De todos modos, y para asegurarse la sanción de estas iniciativas antes de fin de año, el Poder Ejecutivo envió al Congreso la prórroga de las sesiones ordinarias -que concluyen el 30 de noviembre- para darle tiempo al Senado a debatir estas iniciativas entre la primera y segunda semana de diciembre.
El titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista santafesino, Gustavo Marconato, defendió la prórroga de la emergencia económica, al hacer referencia a la crisis internacional y destacó la importancia de "darle este instrumento al gobierno nacional".
La prórroga de emergencia económica, que fue votada por primera vez en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, mantiene la emergencia laboral y sanitaria declarada tras la crisis de 2001.
Entre los motivos que justifican esta prórroga, el Poder Ejecutivo hace referencia en el texto a que "la agudización de la crisis internacional amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar eventuales efectos negativos".
A través de esta norma, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.
Desde los bloques de la oposición anticiparon que rechazarán una nueva prórroga de la emergencia y presentarán un dictamen de minoría conjunto, al igual que la diputada de Consenso Federal por Mendoza, Laura Montero que adelantó que también se opondrá.
En tanto, el impuesto al cheque -que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios- fue establecido en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo de la Alianza, para "contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico".
En este caso, y tal como lo había adelantado semanas atrás, la oposición -encabezada por el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO- reclamó la coparticipación total de este tributo "para atender las necesidades de las provincias" aunque el oficialismo rechazó ese planteo al sostener que no era momento de avanzar en esa cuestión.
Por este impuesto, se recaudan anualmente, más de 15 millones de pesos y, según la ley de emergencia, el 70 por ciento de lo que se recauda va al fisco y el 30 se distribuye entre las provincias, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación federal.
Otro de los tributos que el Poder Ejecutivo busca prorrogar por un año más y que recibió esta tarde dictamen de la comisión de Presupuesto es el impuesto al cigarrillo que se calcula aplicando la alícuota del 7 por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete vendido en todo el territorio nacional.
También, avanzó en el dictamen del proyecto que establece precisiones sobre los alcances del impuesto a los bienes personales y ratifica la decisión que adoptó el año pasado cuando decidió incrementar de 102.300 a 305.000 pesos el monto mínimo no imponible de este tributo.
Finalmente en la sesión del miércoles, los diputados buscarán avanzar además con otra iniciativa que establece un aumento en la alícuota del gasoil del 21 al 22 por ciento para el transporte de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas, con excepción de la ciudad de Buenos Aires para evitar aumentos en las tarifas.
Lunes, 24 de noviembre de 2008