Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 18:58:24
Economía
Economía complicada, reducirán exportaciones para el año 2009
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 25 de noviembre de 2008

La casi segura caida de las exportaciones en 2009 repercutirá en las economías regionales, en especial en las provincias de menor desarrollo relativo.


En su informe, la consultora Economía & Regiones evalúa el Impacto de la crisis financiera internacional en las economías regionales.Según estos datos, los canales de transmisión de la reducción de volúmenes exportados, en las economías regionales, dependerán de dos factores, el coyuntural y el estructural. En el caso del factor coyuntural, indica que el impacto de la crisis en cada economía dependerá de la variación de la demanda internacional de los bienes que exporta cada jurisdicción.

Al respecto, estimó que "se espera una caída mayor del precio de los commodities que del de las manufacturas de origen industrial, dada la especulación que había inflado el precio de las materias primas y del combustible durante los meses previos al desenlace de la crisis".

También alertó que "las provincias productoras de bienes primarios, combustibles y –en menor medida- manufacturas de origen agropecuario, se verían más perjudicadas que las exporten bienes industriales".

En el caso del factor estructural el estudio precisó que "el peso relativo de las exportaciones en el producto de cada región, delineará el impacto local de la crisis". Aquí, las provincias en las que las exportaciones absorban una porción significativa del Producto Bruto Geográfico (PBG), se verán más afectadas que las que estén menos integradas con el mercado internacional.

La consultora sintetizó el impacto de la crisis a través de la combinación de ambas dimensiones para estimar la repercusión de la caída de las exportaciones entre las economías regionales. Por ello concluyó que se verán más afectadas por la crisis aquellas provincias en las que las ventas al exterior representan una porción relevante de su producción, a la vez que sus exportaciones sean principalmente materias primas y/o derivados (bienes primarios o combustibles).

En tanto que en las jurisdicciones en las que las exportaciones no tengan tanta relevancia en la composición del PBG y exporten manufacturas de origen industrial, quedarán menos expuestas frente a la crisis internacional. Así, las jurisdicciones más perjudicadas por la crisis serían las que integran la región del NOA junto con la provincia de Santa Fe, dada la elevada participación de las exportaciones en sus respectivos productos y por ser básicamente exportadoras de materias primas.

En el otro extremo, se ubicaría la región de Cuyo, donde predomina la exportación de manufacturas (MOI y/o MOA) con escaso peso relativo dentro de la producción regional. A su vez, si bien el NEA y la Patagonia son regiones donde predominan las exportaciones de bienes primarios y combustibles (respectivamente), dichos volúmenes de producción no son representativos en términos de sus respectivos productos geográficos.

Cabe señalar que, dada la política impositiva nacional que grava a los combustibles, la región Patagónica sentiría menos los coletazos de la crisis, dado que el sector hidrocarburífero ha contraído significativamente su participación en la economía local.
En la provincia de Buenos Aires y en la Capital, la importancia relativa de las exportaciones en los productos quedaría amortiguada porque ambas jurisdicciones son principalmente exportadores de manufacturas.


Martes, 25 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar