La segunda historia fue la de Juan Cabandié, nacido en la Esma y apropiado por un sargento de la policía. Se encaran infancia y adolescencia de Juan, y el vínculo con su hermana Vanina, hija natural de su apropiador y motor para el encuentro con su familia biológica.
El ciclo argentino “Televisión por la Identidad”, basado en historias de niños secuestrados durante la última dictadura militar y recobrados por las Abuelas de Plaza de Mayo, obtuvo en Nueva York el premio Emmy Internacional.
La obra se impuso en el rubro de miniserie de televisión frente a producciones del Reino Unido, Alemania y China y fue la única nominada latinoamericana en obtener un galardón en esta especialidad, según reportó la agencia alemana DPA.
El ciclo, de tres programas, fue emitido entre octubre y noviembre de 2007 por Telefé en horario central, con muy buen nivel de audiencia (más de 17 puntos de rating).
Fue dirigido por Miguel Colom, escrito por Marcelo Camaño y producido por Claudio Meilan.
Los programas fueron filmados en formato cinematográfico, tuvieron una excelente musicalización, y lograron momentos muy emotivos, según coincidió en su momento la crítica.
Su producción fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue un preciso complemento a con Teatro y Música por la Identidad, todos promovidos por las Abuelas.
El primer capítulo, en el que actuaron Soledad Villamil, Malena Solda, Lidia Catalano y Lucrecia Capello, narró el caso de Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura, las primeras nietas recuperadas con la dictadura militar aún vigente.
El elenco fue integrado por Carlos Belloso, Mariano Torre, Leonora Balcarce, Graciela Tenenbaum, Cristina Fridman, Hugo Cosiansi, Flora Bloise, María Bufano, Vilma Ferran, Lucas Krourer y Nicole Popper.
El tercer capítulo combinó varios casos reales. Cada programa termina con las palabras emotivas de los verdaderos protagonistas de las historias.
Los premios Emmy internacionales son entregados anualmente por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas en diez categorías. Este año compitieron 40 producciones de 16 países.
También compitieron por Latinoamérica programas y series de televisión de Brasil, con seis nominaciones, y Perú, con una.
La Argentina contaba con cuatro nominaciones, una en el rubro infantil con “Patito Feo” y otra para el programa de entretenimiento e interés general “Caiga Quien Caiga (CQC)”, mientras que en la categoría de telenovela compitió con “Lalola”.
Miércoles, 26 de noviembre de 2008