La Cámara baja aprobó anoche por 134 votos a favor contra 95 la continuidad de esta ley hasta el 31 de diciembre de 2009. Ayer había dado luz verde y girado al Senado la prórroga del impuesto al cheque, entre otras iniciativas clave.
La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado la prórroga de la emergencia económica que establece su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 y que la cámara alta podría convertir en ley en las próximas semanas.
La continuidad por un año más de la emergencia económica fue aprobada por 134 votos contra 95, tras más de cinco horas de debate en el recinto de la cámara baja.
El oficialismo tuvo como aliados a legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), de la Concertación, del Frente Cívico por Santiago y del SI por Tierra del Fuego pero no logró el apoyo de otros bloques afines como Encuentro Popular y Social, que preside Ariel Basteiro.
En tanto, la oposición rechazó en su mayoría la prórroga de la emergencia económica, al cuestionar la decisión del Poder Ejecutivo de mantener la vigencia de esta ley.
Previamente, los diputados aprobaron y giraron al Senado la vigencia por un año más de los impuestos al cheque, al cigarrillo y una especificación a la modificación de la de bienes personales.
La prórroga de estos tributos por un año más se debatió en el marco de una sesión especial, debido a la negativa de la oposición a dar quórum para sesionar el miércoles pasado, cuando el oficialismo pensaba pedir preferencia para incluir el proyecto en el temario de esta semana.
Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, exhortó a "defender lo que construimos", al sostener que "estamos mejor preparados que en otras oportunidades" frente a la crisis internacional.
"Nadie cree que la emergencia trae superpoderes", aseveró Rossi, al rechazar los cuestionamientos de la oposición en torno a una eventual "discrecionalidad y abuso de poder" con la prórroga de esta norma y reafirmó que la Argentina "ha hecho las cosas bien en este tiempo".
Antes, y al defender la prórroga de esta ley, el titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Gustavo Marconato, destacó la necesidad de "reforzar los instrumentos a disposición del gobierno nacional para garantizar las fuentes de trabajo, el nivel de empleo y la actividad económica".
El radicalismo, por su parte, a través del titular de esa bancada, Oscar Aguad, anticipó su rechazo a la prórroga de la emergencia económica y cuestionó las últimas medidas impulsadas por el gobierno nacional al sostener que "son un parche que puede generar una expectativa de corto plazo".
Desde el PRO, Federico Pinedo, se manifestó en contra de la continuidad de la emergencia económica y destacó la importancia de "generar confianza" en el país, al afirmar que "estamos dispuestos a ponerle el hombro al país pero sin beneficios políticos".
La prórroga de emergencia, que fue votada por primera vez en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, permitirá al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo.
Además, se mantiene la emergencia sanitaria, ocupacional nacional y el programa jefes y Jefas de Hogar.
En sus fundamentos, el Poder Ejecutivo hace referencia a que la "agudización de la crisis internacional, con origen en el mercado financiero de Estados Unidos amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar eventuales efectos negativos de esta crisis".
También, los diputados dieron media sanción a una iniciativa que establece un aumento en la alícuota del gasoil del 21 al 22 por ciento para el transporte de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas, con excepción de la ciudad de Buenos Aires para evitar aumentos en las tarifas.
Otra de las iniciativas aprobadas por los diputados un Régimen de Incentivo a la Inversión Local en Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes y una que autoriza a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para ausentarse del país durante el año 2009, cuando razones de gobierno así lo requieran.
Jueves, 27 de noviembre de 2008