Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 17:45:13
Interés General
Paro de GM: día de febriles reuniones para intentar destrabar el conflicto
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 2 de diciembre de 2008

Los trabajadores de la planta de General Motors, ubicada en Alvear, se encontraban esta mañana de asamblea permanente luego de iniciar ayer un paro por tiempo indeterminado ante lo que consideran “reiteradas violaciones” de la empresa a la conciliación obligatoria.

Esta mañana, a las 11, habrá un encuentro a nivel del ministerio de Trabajo de la Nación y desde las 14, autoridades de la empresa y del sindicato Smata volverán a reunirse en un nuevo intento por destrabar el conflicto iniciado cuando la empresa envió 436 telegramas de despido que posteriormente transformó en suspensiones.

De todos modos, el secretario general de Smata, Marcelo Barros señaló esta mañana en declaraciones radiales que la medida lanzada por los trabajadores “no entorpece (el último dia de gestiones antes del cese de la conciliación obligatoria) porque ellos vienen rompiendo el diálogo desde el comienzo, no respetan la conciliacion y se llegó al límite del manoseo, con escribanos adentro de la planta, policías, los servicios de inteligencia de General Motors sacando fotos. Ellos nos llevaron al conflicto”.

Consultado sobre qué tendría que pasar para que se solucione el conflicto, el gremialista fue contundente: “Un solo punto y es que se rote a la gente. Si eso se produce el conflicto se levanta automáticamente”.

En caso de no haber acuerdo, Barros aseguró que la medida continuará y “podemos movilizar la gente a la calle”.

Por su parte, Bernardo García, de Relaciones Institucionales de la empresa, dijo que "esperamos mantener y reencontrar el camino del diálogo. Nos tomó por sorpresa la decisión del sindicato de iniciar este paro de forma anticipada a la terminación de la conciliación obligatoria. Estamos buscando alternativas disponibles y alejanros de cualquier conflicto. Ojalá el día de hoy encontremos un camino hacia el diálogo".

Consultado sobre el acoso denunciado por los trabajadores por parte de la empresa, el funcionario indicó que "de ninguna forma es real. Hubo grabaciones que se hicieron a personas que estaban generando disturbios dentro de la planta y ponían en riesgo la seguridad de las instalaciones y la seguridad de las personas. Estos videos fueron presentados al ministerio de Trabajo de la provincia. Esta gente realizaba distintos tipos de disturbios que no estoy en condiciones de revelar pero esos videos están a disposición de las autoridades".

"Hay que entender que la situación de GM en la provinica es muy particular debido a que se ha dejado de fabricar un modelo, el Suzuki Grand Vitara, y esa línea de producción es la que está dejando de trabajar. Por eso es difícil realizar una rotación entre líneas de trabajo diferente, porque eso conlleva algún tema de seguridad, de calidad, de competitividad y productividad. No obstante la empresa sigue tratando de evaluar alternativas para esas personas que han sido afectadas en sus posicionesde trabajo y por eso desde hace dos meses venimos en conversaciones con el sindicato. Las distintas propuestas presentadas al gremio apuntan a ver de qué forma se puede disminuir el impacto. La de la semana pasada proponía dejar sin efecto los despidos y tambien pagar el 100 % de los salarios a la gente afectada, eliminando la necesidad de rotación", abundó.

"Buscamos retomar el diálogo y a partir de allí seguir explorando alternativas válidas. Creo que es muy importante mantener la tranquilidad y evitar el conflicto sobre todo para beneficio de los 2.400 empleados que siguen en planta trabajando", indicó García.

La respuesta de Smata no se hizo esperar. Gabriel Bienucci, representante de Smata, señaló que "me extraña que García diga esto. Aquí no hubo disturbios. Es cierto que Vitara se deja de producir, pero la gente de Corsa puede pasar tranquilamente al lugar de Vitara. El tiene que venir a la planta y discutir con nosotros. La gente es polifuncional acá, puede hacer muchos trabajos y no hay problemas de rotación ni de calidad".

Consultado sobre si estaban dispuestos a levantar la medida de feurza para retomar el diálogo, Bienucci indicó que "si tenemos una directiva del Smata nacional lo haremos. Pero acá no es verdad lo que dice la empresa, no hay disturbios y la gente puede rotar. No le están diciendo la verdad a la gente".


Martes, 2 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar