El juez De Biassi Echeverria tomó la decisión luego de hacer lugar a un amparo presentado por los docentes de enseñanza media y técnica de Santo Tomé. Los maestros objetan el no tratamiento del proyecto que tiene media sanción del Senado, pero que no fue incorporado en el temario de extraordinarias. El Estado provincial podría ser blanco de innumerables presentaciones similares por este tema. La oposición advierte.
Pasó lo que nadie quería que suceda. La titularización docente se judicializó y seguramente ahora se entrará en un marco de discusiones interminables por parte de cada sector a la hora de fundamentar sus posiciones.
Los docentes sostienen que es un derecho adquirido por haber sostenido el sistema durante más de diez años y que el mismo fue ratificado por la paritaria nacional que indicó “todos los maestros en esta situación quedarán titularizados al final del 2008”.
Sin embargo el gobierno provincial sostiene que solo podrán ser titularizados aquellos que tengan probada capacidad pedagógica otorgada por el diploma docente y que titularizando a quienes hoy tienen certificado habilitante y supletorio sería incumplir con la Constitución provincial.
“Si no se resuelve esta situación de excepción generada por la no existencia de concursos docentes durante 16 años, seguro que el Estado provincial será blanco propicio para los recursos de amparos de casi 4500 docentes; hay que aprobar la media sanción del Senado y evitar que administraciones sucesivas carguen con los problemas judiciales que esto acarrearía”, advirtió la diputada Radical Noemí Cúneo quien proporcionó el dato a Sobretablas.com.
El juez de Santo Tomé De Biassi Echeverria hizo lugar a un recurso de amparo presentado el martes en dicha ciudad por un grupo de docentes, que entienden que el derecho los asiste para ser benefactores de la titularización.
El magistrado solicitó al Poder Legislativo se remitan los proyectos de ley que fueron presentados en el parlamento para que la justicia los analice pormenorizadamente y así poder determinar quien de los sectores tiene la razón.
La oposición advirtió que no daría quórum si el tema no era incorporado en el temario extraordinario y reveló que anida pocas esperanzas que el tema sea tratado en diciembre.
“De por si es un tema conflictivo y para un largo debate, ahora la cuestión se judicializó, no creo que podamos resolver esto inmediatamente; por lo menos en diciembre”, dijo la diputada Cúneo a Sobretablas.com.
Viernes, 12 de diciembre de 2008