Si bien la primera medida que intentará Diputados con el tratamiento del Programa de Asistencia Financiera, esto es el envío del convenio a las Comisiones respectivas, son un plan establecido desde el oficialismo, lo cierto es que le será al gobierno un tema difícil de allanar en el Legislativo.
Los dos tercios que necesita el acuerdo para ser homologado son hoy un obstáculo para el oficialismo, que no tiene los guarismos para su tratamiento y mucho menos para su aprobación. La oposición y algunos ocasionales aliados, ya avisaron que bajo estas condiciones su anuencia al PAF está menos que garantizada. Además, apuntan a otro tema urticante; la demanda salarial.
Las oposiciones públicas del Partido Nuevo y las rees de los legisladores peronistas con los gremios, que también al igual que los primeros votaron en sintonía con el gobierno en muchas oportunidades, ratifican que los temas propuestos por la gestión de Arturo Colombi para ser debatidos en extraordinarias, más de un dolor de cabeza provocará.
Sin la titularización docente, primer gran disonancia con quienes podrían haber votado las leyes claves del gobierno; con el PAF en condiciones disímiles a las queridas por todos, y sin respuesta a la exigencia salarial de los trabajadores; los seis expedientes que ambiciona conseguir el gobierno; necesitarán urgentes negociaciones con todos los sectores.
Hasta ahora sólo han sido anuncios por parte de la nueva oposición extraordinaria. Pero sin dudas que son señales que el gobierno ya está leyendo y que sabe que de no descifrarlas, el año político venidero le será aún más espinoso, porque ya no estarán en juego estos intereses, sino que las urnas estarán de por medio.
Sábado, 13 de diciembre de 2008