La causa judicial por la violenta represión que desencadenó el desalojo compulsivo del puente “General Belgrano” en diciembre de 1999 cumplió este miércoles nueve años y continúa sin imputados. Para cambiar el presente, en la mañana de hoy una decena de organismos de Derechos Humanos, entidades sindicales, políticas y estudiantiles se manifestaron frente al Juzgado Federal de la calle 25 de Mayo, en tanto que por la tarde se realizará un homenaje en las cruces conmemorativas de la intersección de avenida 3 de Abril y calle Chaco. El doctor Diego Jesús Vigay reconoció que “después de esa tragedia cambió la conciencia critica de la ciudadanía”.
La causa judicial por la violenta represión que desencadenó el desalojo compulsivo del puente “General Belgrano” en diciembre de 1999 cumplió este miércoles nueve años y continúa sin imputados.
Para cambiar el presente, en la mañana de hoy una decena de organismos de Derechos Humanos, entidades sindicales, políticas y estudiantiles se manifestaron frente al Juzgado Federal de la calle 25 de Mayo, en tanto que por la tarde se realizará un homenaje en las cruces conmemorativas de la intersección de avenida 3 de Abril y calle Chaco.
No obstante se produjeron sustanciales avances en el andarivel internacional sobre el que se depositó el pedido de Justicia de una treintena de heridos y las familias de los dos muertos que dejó la gesta que será recordada hoy con dos actos.
Si bien la Justicia federal requirió las testimoniales de altos mandos de la Gendarmería y el vice ministro del Interior durante la presidencia de Fernando De la Rúa , Ricardo Mathov -responsables en la represión correntina-, el caso mostró más avances en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí se encuentra en pleno trámite una reparación para las víctimas, a través de una conciliación con el Estado nacional.
En declaraciones con Nordestealdia.com, el dirigente del Movimiento Libres del Sur, doctor Diego Jesús Vigay, reconoció que “cambió la conciencia critica de la ciudadanía; cambio el nivel de participación ciudadana, es decir, hay un antes y después de eso”, resaltó.
Además de reiterar que en lo que se refiere a participación ciudadana “hubo un crecimiento muy grande en la sociedad correntina”, quien puntualizó que están solicitando un avance en la causa que investiga la represión salvaje en el Puente General Manuel Belgrano, el 17 de diciembre de 1999.
Por último dijo recordar las palabras del interventor Mestre “desalojar la cancha cueste lo que cueste”.
Miércoles, 17 de diciembre de 2008