La presidencia de la Cámara de Senadores a cargo del vicegobernador, Tomás Rubén Pruyas y la de Diputados, Josefina Meabe de Matho, llevarán adelante a partir del 2009 el Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Calidad Legislativa, que abraca una adecuación edilicia para la localización del personal y equipamiento necesarios para la operación del sistema informático y para la incorporación de tecnología de avanzada en la tarea legislativa tales como salas de videoconferencias y otros.
El presidente del Senado, señaló que el fin es adecuar el equipamiento, la red de información y los recursos humanos a los requerimientos de la norma de calidad legislativa IRAM 30700 elaborada por el grupo de Trabajo del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) tanto para la Legislatura como para los Concejos Deliberantes de toda la Provincia incorporando la mas moderna tecnología en la materia.
Este programa, según indicó el doctor Pruyas pretende crear una plataforma de gestión del conocimiento que integre la producción normativa de la Legislatura y de los Concejos Deliberantes a través de una red informática de actualización permanente que a su vez se interconectará con la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias y estará a disposición del público usuario..
También se creará un sistema de consulta y asesoramiento permanente entre la Legislatura y los Concejos Deliberantes que complemente la instrumentación del Gobierno Electrónico impulsado por el Poder Ejecutivo.
Se llevará adelante además capacitación de los recursos humanos en el uso de elementos informáticos y de técnica legislativa tanto del ámbito parlamentario como municipal.
Se conformará una red informática de capacitación, asesoramiento e información con centro en la Legislatura que operará una base de datos con todas las normas producidas por los Cuerpos Legislativos por medio de un software especial, proveyendo al mismo tiempo asistencia técnica a los Concejos en forma permanente.
Para la materialización de este proyecto una vez puesto en marcha se solicitará la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo atento a la magnitud de las inversiones a ser realizadas tanto en lo que se refiere a capacitación como a equipamiento y adecuación edilicia.
El objetivo institucional de esta iniciativa es crear un canal de comunicación idóneo para posibilitar una mejor relación entre todos los factores de producción legislativa y los ciudadanos a través del conocimiento en tiempo real de las normativas sancionadas fomentando de este modo la participación popular y la formación de la conciencia cívica de la sociedad en todos sus niveles.
Jueves, 18 de diciembre de 2008