Como el miércoles pasado, la Asamblea Legislativa que debía inaugurar el período extraordinario naufragó ayer en un mar de intransigencias. La oposición sigue sin dar quórum llevando al límite las posibilidades del PAF. Por ello, anoche y de urgencia, Pruyas convocó a un nuevo plenario para el viernes a las 11.
Opositores plebiscitaron su postura ante los gremios. Solo una parte avaló la demora del PAF.
La Asamblea Legislativa, que debía reunirse ayer para habilitar el período y el temario extraordinario, desperdició otra oportunidad en el intento. No logró los acuerdos ni el quórum reglamentario y la convocatoria terminó cayendo, como la del miércoles último, sin que se constaten las ausencias que fueron las mismas: la del arco opositor integrado por el ricardismo, el kirchnerismo y el nuevismo.
No obstante, anoche mismo el titular del plenario y presidente nato del Senado, Rubén Pruyas, rubricó una nueva resolución de convocatoria citando a los 39 legisladores para el viernes a las 11 de la mañana.
El temario es el mismo, pero dobles las urgencias respecto del tema saliente del orden del día, que desde siempre es la homologación del Programa de Asistencia Financiera.
Y como dicen que la tercera es la vencida, de prosperar el llamado y habilitarse el período, la Cámara de Diputados sesionaría a las 12 de ese mismo día. El Senado tiene turno para las 17.
Será tal vez la última oportunidad para aceptar las condiciones del PAF y esperar los desembolsos que sólo de ese modo aliviarían en parte al menos el costo de las celebraciones de los trabajadores.
Ayer de nada sirvieron las reuniones que se multiplicaron buscando el consenso. La oposición se enfrascó en su postura y hasta convocó a los sindicatos para respaldar sus argumentos que no tienen asidero sino entre una parte de los agremiados.
El gobernador Arturo Colombi, en tanto, reunió a sus correligionarios y aliados legislativos y con ellos diseñó una estrategia de apertura. Ofreció flexibilizar el temario y incluso garantizar el destino salarial de parte de los fondos aún futuros de lograrse la aprobación del PAF, el actual y el de 2009. Y no accedió a reunirse con la oposición, según se supo, por el carácter inconducente de la petición y porque entiende -según dijeron sus voceros-, que son los legisladores quienes deben encontrar, en su seno, el camino de apertura para destrabar esta situación de apremio.
Miércoles, 24 de diciembre de 2008