La Asamblea Legislativa que debía inaugurar el período extraordinario naufragó por segunda vez consecutiva. Un mar de intransigencias cooperó para que ello sucediera. La oposición sigue sin dar quórum. El oficialismo quema las naves, pero no logra convencer. Hay posibilidades de perder la refinanciación.
El vice gobernador Tomas Rubén Pruyas convocó a un nuevo plenario legislativo para el viernes a las 11.
La Asamblea Legislativa, que debía reunirse para habilitar el período y el temario extraordinario, desperdició otra oportunidad, no cumplió su cometido.
No se lograron los acuerdos ni el quórum reglamentario y la convocatoria terminó cayendo, como la del miércoles último.
No obstante, el miércoles por la noche el titular del plenario y presidente nato del Senado, Rubén Pruyas, rubricó una nueva resolución de convocatoria citando a los 39 legisladores para el viernes a las 11 de la mañana.
El temario es el mismo, pero dobles las urgencias respecto del tema saliente del orden del día, que desde siempre es la homologación del Programa de Asistencia Financiera.
El PAF debe ser aprobado en el presente ejercicio, porque de lo contrario hay riesgos de que pase lo que ya sucedió en 2002.
Ese año, el entonces PFO (Programa de Financiamiento Ordenado) se aprobó tarde, en febrero de 2003 y, a pesar de la Ley, los fondos nunca llegaron a Corrientes con el argumento de que el ejercicio fiscal había vencido, “no debemos ser torpes y aprobar este programa” dijeron opositores y oficialistas a Sobretablas.com.
La Cámara de Diputados sesionaría a las 12 del día viernes. El Senado tiene turno para las 17.
La oposición se enfrascó en su postura y convocó a los sindicatos para respaldar sus argumentos.
El gobernador Colombi, ofreció flexibilizar el temario y no accedió a reunirse con la oposición, por el carácter inconducente de la petición.
Entiende que son los propios legisladores quienes deben encontrar el camino de apertura para destrabar esta situación.
Miércoles, 24 de diciembre de 2008