Alrededor de 1000 pasajeros llegaron a Garupá indignados por la penosa travesía de la formación de trenes que los trajo hasta Misiones y se manifestaron convencidos de que si no hubieran realizado en la víspera un piquete protestando por la demora no hubieran salido de Federico Lacroze aún.
Con justificado enojo por la exasperante demora los pasajeros arribaron ayer a la estación de Garupá a las 18:30 y buscaron presurosos la manera de abandonar la terminal ferroviaria, algunos para continuar su periplo y compartir con los suyos la nochebuena en el destino elegido pero otros simplemente para olvidar la desafortunada odisea.
Una mujer que llegaba con visible muestras de cansancio en su rostro se lamentaba por el periplo pero no obstante a ello agradecía "estar viva".
La formación ferroviaria ya es conocida a nivel nacional como "el tren de los pobres" y flaco favor le hace su nombre al recuerdo del General Juan José San Martín, pertenece a la empresa Trenes Especiales Argentinos y mantiene un conflicto con la secretaría de Transportes de la Nación conducida por el kircnerista Ricardo Jaime.
En febrero del año que culmina ante una demora similar la empresa debió devolver el importe de los boletos que es mucho más económico que el de los micros de larga distancia.
Gran cantidad de remises y taxis esperaban a los pasajeros porque intuían que podían hacer su último trabajo antes de la nochebuena trasladando a los numerosos pasajeros que tenían como destino final alguna localidad paraguaya y que para ello debían trasponer el puente San Roque González de Santa Cruz para arribar a la terminal encarnacena seguir viaje hasta la misma.
Un cronista de El Territorio presente en la estación de trenes y que tuvo portunidad de conversar con numerosos pasajeros y personal de la empresa estimó que alrededor de la mitad de los 1000 pasajeros se aprestaba a cruzar el puente. Eusebio explicó a este medio digital que era oriundo de Colonia Maria Auxiliadora y dificilmente pudiera conseguir "algún colectivo que me lleve hoy así que tendré que brindar solo en la parada de Encarnación y no con mis hijos".
Otras personas que arribaron decían que su destino era Asunción y por ende no llegarían a tiempo. Lo curioso del caso es que apenas finalizado el descenso de los pasajeros el personal de la empresa concesionaria de los trenes se aprestaba para realizar la limpieza trás lo cual el tren partiría nuevamente hasta Federico Lacroze.
Jueves, 25 de diciembre de 2008