Oficialismo y oposición lo lograron arribar a un acuerdo, es más no hubo dialogo. Diputados logró quórum, pues el nuevista Marco Costa, se sentó junto con el oficialismo. En Senado faltaron los siete opositores y dejaron al cuerpo sin posibilidad de reunirse. Oficialismo y oposición deberán aprovechar el sábado para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, sino el parate legislativo podría continuar.
La Asamblea Legislativa no se volvió a realizar por falta de quórum. En la sesión de ayer viernes el oficialismo estuvo más cerca de conseguir los numero, al lograr que 14 diputados se hicieran presentes (este es el número necesario para sesionar), sin embargo la traba de la oposición fue el Senado, pues solo se presentaron seis senadores (le falto uno).
Desde el oficialismo indicaron que convocaran a sesiones para mañana domingo, aunque a última hora de ayer no se había redactado el llamado. Sin embargo se hace evidente que para que haya reunión, se deberán extremar las negociaciones políticas, con el fin de lograr destrabar la apertura del periodo extraordinario de sesiones, llegando a un encuentro parlamentario con conversaciones previas.
Por tercera vez consecutiva en menos de dos semanas la Asamblea legislativa fracaso. La falta de acuerdo entre oficialismo y oposición es el principal motivo. Desde la bancada oficial buscan, principalmente, la aprobación del Programa de Asistencia Financiera (PAF), en tanto la oposición (encarnada por la UCR, PJ y parte del PL y Panu) condiciona esta aprobación a saber el destino de los fondos de la refinanciación, el incremento salarial dispuesto en el articulo 26 de la ley de presupuesto 2008 y la ley de titularización docente.
Ayer, se esperaba que haya dialogo entre oficialismo y oposición pero nada de esto ocurrió. Cara a cara no se vieron los protagonistas, solamente se mandaron mensajes a través de los medios de comunicación.
Pasadas las 22 de la noche del viernes -con 11 horas de retraso-, el presidente del Senado y vice gobernador Rubén Pruyas, ordenó que se constate el quórum de las Cámaras. Sobre 26 diputados había 14 presentes, pero, de 13 senadores, sólo 6 llegaron al recinto, con lo cual no se sustanció la mitad mas uno indispensable.
La gran sorpresa de la jornada fue la presencia del nuevista Marco Costa, en el recinto. Costa tuvo un súbito cambio de posición cambio pasada la noche buena, pues hasta el pasado martes se mostraba como un acérrimo opositor.
Los legisladores estuvieron acompañados, en el recinto, por militantes del Frente de Todos, funcionarios de gobierno y una comitiva gremial integrada por ATE y CTA, que acompañan al oficialismo en la solicitud de la aprobación del PAF.
Luego que la Secretaria constatara que no había quórum en la Asamblea, se dio por caída -por tercera vez-. El oficialismo se fue mascullando bronca y adelantando que se haría una convocatoria para le domingo a la mañana.
Viernes, 26 de diciembre de 2008