Domingo, 29 de Septiembre de 2024
  
29/09/2024 18:40:46
Política Social
El intendente Fabián Ríos entregó certificados de adjudicación de lotes a 29 familias del barrio San Antonio Oeste
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 19 de marzo de 2015

Corrientes (19-3-15): El Jefe Comunal capitalino, acompañado por el Secretario de Planificación Daniel Bedrán y el titular del Servicio Jurídico Permanente Justo Pío Sierra, entregó títulos provisorios de propiedad a familias que pagarán cuotas sociales por los terrenos de 280 m2. “Queremos que este sector, que comenzó como un asentamiento irregular, sea un barrio con todos los servicios donde ustedes y sus hijos podrán vivir dignamente”, les dijo Fabián Ríos a los beneficiarios.



El intendente Fabián Ríos, acompañado por el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; y la Directora General de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini; entregó este jueves 19 de marzo certificados de adjudicación de lotes a 29 familias del barrio San Antonio Oeste.

Gracias a que el Municipio se encuentra realizando un trabajo de urbanización en ese sector de la Ciudad, se pudo llegar a un acuerdo con las las familias que estaban asentadas en terrenos municipales; quienes seguirán viviendo en esos espacios pero pagarán por los terrenos que ya fueron demarcados y delimitados por la Comuna.

Los vecinos que estaban ocupando el espacio público de manera irregular se prestaron a la urbanización diseñada por la Municipalidad de Corrientes, con lo cual avalaron la iniciativa de la gestión del intendente Fabián Ríos de generar infraestructura y extender los servicios básicos en ese lugar.

El Intendente resaltó el valor que adquieren los certificados de adjudicación para que las familias ahora sean legítimas poseedoras de los lotes que habitan en ese sector del barrio, lo que a su vez les genera igualdad de oportunidades y adquisición de nuevos derechos gracias a la intervención del Estado Municipal.

“Estos certificados que les entregamos van a habilitar a que continúen con los trámites y obtengan el título definitivo de propiedad” les dijo Fabián Ríos y explicó que “las familias van a pagar una cuota accesible” por los terrenos.

“Con esto rompemos un criterio que siempre se utilizó, el de generar una ley de expropiación que es difícil conseguir y cuando sale nunca se puede ejecutar. Estamos generando un trato directo con el vecino: hacemos el loteo, se los entregamos a cada familia y cada beneficiario empieza a ver cómo realiza su mejora habitacional. Es la mejor opción más viable para que ésto no se convierta en una villa y que el vecino pague la propiedad de su terreno”, señaló.

El Jefe Comunal les comentó a los beneficiarios que “van a conversar con personal de la Caja Municipal de Préstamos para establecer la forma de pago, les van a extender una chequera y esperamos que todos podamos cumplir nuestros compromisos”.

“Rompemos un viejo criterio: el terreno no es gratis, el vecino paga por su propiedad y construye su casa en un lote propio. Y aquel que lo venda o haga uso inmobiliario del terreno, le vamos a radicar una denuncia. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de resignar espacios de la Municipalidad para que ustedes hagan la casa familiar, no para que generen algún tipo de compra-venta de lote en este espacio. Estos lotes son para las familias de cada uno de ustedes”, continuó el Intendente.

El Jefe Comunal capitalino criticó las leyes de prescripción, “no son de leyes de expropiación. Después nunca se termina el proceso, nunca son propietarios, nunca pueden acceder al crédito, nunca pueden tener el título de propiedad”.

Fabián Ríos sugirió a los vecinos que armen su comisión y acuerden los espacios para que el Municipio intervenga en la zona con un plan de urbanización. “Vamos a trabajar todos juntos para crear un barrio, no por una villa. Trabajemos juntos para que todos los servicios puedan llegar: energía, agua potable, cloaca, apertura de calles”, les inidcó.

Fabián Ríos dijo que esta acción va a “romper con la lógica de que lo que empieza como un asentamiento, termina como un asentamiento. Si esto empezó como un asentamiento, que termine como un barrio con todos los servicios donde ustedes donde ustedes y sus hijos puedan vivir dignamente”.

ACCESO A LOTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, explicó que el Municipio trabaja para generar nuevos mecanismos que les generen a las familias “acceso a un inmueble y a partir de ahí poder construir sus viviendas”.

Los lotes tienen, en promedio, de 280 metros cuadrados y están ubicados en el vértice conformado por la avenida Alta Gracia y la calle Mercedarias. La intervención municipal posibilita el acceso de estas familias a un terreno para construir sus viviendas dignas. “El trabajo es importante porque tuvo la autorizado por parte del Concejo Deliberante”, puntualizó Sierra.

“Para la venta de los terrenos se fijaron cuotas sociales, es decir cuotas que son accesibles para los adjudicatarios para que puedan efectivizar en tiempo y forma. Se proyectan cuotas sociales “de entre $500 y $585 mensuales pagaderos en 20 años”, detalló el titular del Servicio Jurídico Permanente. .

Para esta iniciativa la Municipalidad dispuso de un equipo de asistentes sociales, asesores legales, agrimensores, ingenieros y arquitectos urbanistas que se encargaron de tramitar las cuestiones jurídicas con cada nuevo propietario; se realizaron las mensuras para determinar los límites y el valor de los terrenos. Posteriormente se concretará la prolongación de los servicios públicos.

“Un grupo de agrimensores están terminando las mensuras de los terrenos, de entre 260 y 280 metros cuadrados cada uno. Los vecinos estuvieron coordinando junto a los equipos técnicos que hicieron la demarcación. El fin de semana largo van a estar colaborando con el Municipio en la limpieza del terreno. Se trata de un plan a 20 años de 240 cuotas, con un importe social de alrededor de 500 pesos”, detalló el Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán.


Jueves, 19 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar