Domingo, 29 de Septiembre de 2024
  
29/09/2024 20:16:47
Política
La Comuna y el Inta acordaron respaldo a productores para la salud de los animales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 9 de abril de 2015

Santo Tomé (9-4-15): Con el objetivo de disminuir las enfermedades animales transmisibles a humanos, la Municipalidad de Santo Tomé firmó un convenio de cooperación con el Inta, por el cual brindarán apoyo al pequeño productor en los cuidados y alimentación de sus animales.

En la mañana de hoy, el intendente Víctor Daniel Giraud, acompañado por el director de Bromatología Juan Marcos Marelli, recibió en su despacho a autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con quienes suscribió un convenio de cooperación.
Estuvieron presentes el director regional del Inta Corrientes Ing. José Luis Russo, el director de la estación experimental del Inta Mercedes dr. Alberto Homse, el referente del Inta local ing. Marcelo Storti y todo el equipo de la institución a nivel local.

El jefe comunal Víctor Giraud expresó que “el Inta es una institución que desde el primer momento de nuestra gestión se ha integrado a la mesa de desarrollo rural municipal, y parte de ese trabajo que se viene haciendo hace varios años justamente tienen que ver con este convenio de cooperación técnica. Este convenio abarca la salud, la salud alimentaria, lo que consumimos que viene de los pequeños y medianos productores, como así también las cuestiones técnicas, relacionadas a mejorar la producción de los que menos tienen, o los que producen en menor escala, en menor cantidad. Es decir, es un trabajo que se viene haciendo y otras cuestiones que seguramente se van a empezar a hacer, o bien, afianzar”.

“Agradezco la presencia de estos referentes en la localidad, sabemos que es difícil contar con ellos a veces porque tienen una agenda muy cargada, pero bueno, es una alegría tenerlos nuevamente en nuestra localidad. Y la idea es seguir trabajando en otras cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de nuestra región y el compromiso nuestro obviamente de seguir trabajando en forma conjunta con el Inta, que es una institución que permanentemente está apoyando la gestión municipal”, recalcó Giraud.

Por su parte, Russo indicó que “en lo personal es muy grato estar en Santo Tomé, compartiendo puntualmente ahora la firma de un convenio con la Municipalidad, con el amigo Víctor Giraud. En términos generales, el Inta hace ya tres años lleva adelante una modalidad de trabajo con proyectos regionales de desarrollo territorial, que es lo que llamamos dentro de la estructura del Inta. Este tipo de proyecto tiene que tener una fuerte interrelación con los gobiernos municipales y acompañarlos en las tareas que son de incumbencia del Inta, fundamentalmente con el sector agropecuario, acompañar al municipio en el aspecto productivo y de desarrollo en aquellas cuestiones donde veamos en conjunto y con otros sectores y miembros de la comunidad, los aspectos que hacen y potenciarían al desarrollo del municipio”.

Russo agregó que “con Santo Tomé tenemos un vínculo institucional desde hace muchos años, y con la gestión de Víctor siempre hemos tenido trabajos en conjunto, e incluso algunos proyectos de desarrollo financiados a través de algunas líneas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es decir, tenemos un trabajo compartido y conjunto entre Inta, la delegación local que depende de la estación experimental de Mercedes, y el municipio. Este convenio apunta a algunas cuestiones que ya veníamos haciendo, y le daremos alguna forma administrativa que potenciará, y pueda abarcar algunos aspectos nuevos que hacen al interés comunitario vinculado con la salud pública, pero no con la medicina porque no es nuestro campo de acción, sino con algunas enfermedades transmisibles desde las especies animales y que hacen a la salud pública de los ciudadanos de Santo Tomé”.


El convenio

Mientras, el director de la estación experimental del Inta Mercedes dr. Alberto Homse explicó a qué se refiere el convenio rubricado. “Es de vital importancia para la comunidad, porque lo que nosotros pretendemos y queremos trabajar en forma conjunta con el municipio es el diagnóstico y la prevención de enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que afectan al animal y al hombre, y son transmisibles del hombre al animal.
La alimentación tiene mucha importancia. Estas enfermedades, de las cuales podemos nombrar algunas como brucelosis, triquinosis, muchas veces están presentes en los alimentos que no son debidamente diagnosticados en el animal. A través de este trabajo que lo hacemos en forma conjunta con la Dirección de Bromatología a cargo del dr. Marelli y de la dra. Karina Giménez que trabaja en la agencia de extensión; lo que hacemos es poner a punto el diagnóstico de brucelosis en animales, sobre todo en aquellos productores que no tienen una capacidad empresaria como para hacerlo en forma autónoma e independiente, de darle un apoyo en el diagnóstico, en la eliminación de los animales positivos, y en la capacitación y concientización de la gente para los cuidados que deban tener tanto en la producción del animal y en la alimentación con los productos como leche, queso, y en la carne en el caso de la triquinosis en cerdo”.

Homse advirtió que la proliferación de estas enfermedades están relacionadas al aumento de la población, y que se pueden convertir en tragedias humanas.


Jueves, 9 de abril de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar