Domingo, 29 de Septiembre de 2024
  
29/09/2024 18:34:07
Interés General
Del tomate!!! El precio del kilo ya llega a los $ 100
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 26 de febrero de 2019

Corrientes (26-2-19): El kilo de tomate alcanza hasta los 100 pesos en las verdulerías. Los ajustes en los comercios se sintieron esta semana y, en consecuencia, la gente opta por evitar comprarlos. Los comerciantes atribuyen la suba al aumento de los combustibles y la falta de stock. Los frutos más frescos son los más caros.

Cocinar una pizza, preparar una ensalada o alistar un estofado con tomates naturales requerirá una importante inversión por parte de las familias de clase media-baja en Corrientes.

El kilogramo de la fruta varía entre los 70 y 100 pesos en los comercios dedicados a su venta. El valor depende tanto del tipo de tomate como del estado en el que se encuentra.

Las subas llegaron esta semana hasta los puestos de los verduleros ubicados en distintos puntos de la ciudad. El cajón, que pesa alrededor de 15 kilogramos, pasó de 800 a 1.200 pesos. Por ello, los comerciantes debieron ajustar el precio y muchos optan por ocultar los carteles que indican el monto.

En una recorrida por el mercado de “El Piso”, ubicado entre las calles Bolívar y Brasil, los puesteros marcaban la diferencia con tres valores: 90, 95 y 100 pesos.

En una verdulería, ubicada en la intersección de Brasil y avenida Pedro Ferré, los ofrecían a 80 pesos el kilo o dos kilos por 150. Es decir, una promoción que sólo supone un ahorro de 10 pesos. “Los tomates tipo “larga vida” (mayor duración) son los que sufrieron los incrementos. Estos se diferencian de los comunes porque pueden aguantar más días sin deteriorarse, incluso fuera de la heladera”, dijo Pablo Vanoni, un vendedor del lugar, a época.

En tanto, los vendedores que circulan en carritos por las calles correntinas los vendían también a $180.

Los cambios no están relacionados sólo a los barrios céntricos, sino también a sectores alejados. Por ejemplo, un comercio ubicado entre avenida 3 de Abril y calle Saavedra del barrio Santa Teresita, también cotizaba el fruto a 100 pesos.

Al enterarse de los montos, la gente evita comprar y solamente lleva si son muy necesarios o para el consumo del día. “La mayoría especula con que en pocos días bajará su costo”, comentó Vanoni.

En los supermercados locales el kilo de tomate perita y redondo cotiza entre los 71 y los 75 pesos. Sin embargo, presentan más días de deterioro que los frescos. Incluso, las cadenas internacionales pueden ofrecerlo a 170 pesos y una sola unidad puede valer 50 pesos.

Por último, el mismo pesaje de tomate cereza o cherry ronda los 150 pesos en verdulerías y mercados.

Las causas

Los vendedores le atribuyen el aumento a los costos del traslado.
Los combustibles sufren periódicamente incrementos y se espera más cambios para marzo. “La mayoría de los tomates son traídos desde Mendoza”, explicó Vanoni.

Otra causa es la escasez de la fruta por la época del año.

Por ejemplo, comerciantes de Entre Ríos y Salta también debieron remarcar ayer los valores y lo atribuyeron a la falta de stock.
“Por ahora, la producción local que más circula es de lechuga”, agregó otra feriante de “El Piso”.

Desde el sector especulan con que el precio bajará ante las pocas ventas y la interrupción de la cadena de frío. “Las frutas y verduras suben y bajan porque dependen en gran medida de la estación de año”, explicó la mujer.

Otros incrementos

Los comerciantes también advirtieron la suba en el kilo de manzanas: desde esta semana su valor pasó a los 70 pesos, luego de estar cerca de 120 pesos.

También, la papa trepó de los 150 pesos el kilo a los 220 pesos. Para la temporada otoño-invierno esperan que el pimiento o morrón alcance valores exorbitantes.


Martes, 26 de febrero de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar