Viernes, 27 de Septiembre de 2024
  
27/09/2024 10:29:40
Coronavirus - Opinión
El gobierno provincial se encuentra preocupado por la posibilidad de "circulación comunitaria", pero sigue empecinado en mantenerse en Fase 5
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Corrientes (9-9-20): El aumento de casos en la capital y la muerte de otro paciente tienen en alerta al gobierno, que insiste en que no se perdió la traza del virus. Con el fantasma de la cir­culación viral comunitaria dando vueltas desde hace tres semanas en la capital correntina, cuando se produ­jeron tres brotes de covid-19 en forma simultánea, el equi­po de Salud de la Provincia continúa con la investigación epidemiológica para deter­minar todos los contactos es­trechos que pudieron haber mantenido los infectados.

Pero lo que preocupa son los números nuevos cada día, que crecen en un prome­dio de 20 a 25 contagiados desde hace ocho días, aun cuando hubo jornadas de menos y otras de más. Fue así que la semana pasada se resolvió aplicar una serie de restricciones y el asueto ad­ministrativo para reducir la cantidad de gente que transi­taba por las calles. Una Fase 5 que parecía Fase 3, pero que no era ni es oficial porque el lunes pasado el Gobierno anunció la continuidad de las medidas, a la vez que rati­ficó que si bien la capital co­rrentina sigue en la franja de sólo distanciamiento social preventivo, en los hechos se obliga a todos a permanecer en sus domicilios.

El lunes durante el anun­cio de la prórroga de las medidas restrictivas, el go­bernador Valdés insistió en pedir que la gente se quede en sus casas. Y resaltó: “Hay barrios en la ciudad donde la gente no se está cuidando”, y ofuscado agregó: “Muchos toman el tema ‘a la chacota’ como si creyeran que (la en­fermedad) no les va a llegar. Vemos a vecinos que salen, toman mates en las veredas. No otorgamos el asueto para que estén de vacaciones”, re­marcó con malestar.

Y para completar advirtió: “Si seguimos teniendo mo­vilidad y no nos cuidamos, vamos a tener el Hospital de Campaña absolutamente lle­no”.

Ese día también insistió en que el sistema de salud, los trabajadores, los equipos de Epidemiología, el Laborato­rio Central no dan abasto con la demanda de hisopados, de atención.

La preocupación que man­tiene en alerta al Gobierno y sobre todo al Comité de Cri­sis, es que llegue el momento en que no puedan determi­nar cómo se contagió un pa­ciente. Es decir que se pierda la trazabilidad del virus: la circulación comunitaria del virus, como existe por ejem­plo en la provincia vecina del Chaco, en Jujuy, en Mendoza, en Córdoba y en el Amba.

De hecho las medidas res­trictivas adoptadas hasta el momento dan cuenta justa­mente que la administración provincial se prepara para ello.

El mapa de la ciudad de Corrientes que se exhibió en un momento en la conferen­cia del lunes mostraba que hay 180 domicilios, distribui­dos en casi toda la superficie capitalina, que se encuen­tran en aislamiento obligato­rio por un caso positivo.

Durante la jornada de ayer, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, reconoció en decla­raciones radiales que la capi­tal correntina se encuentra “en Fase 5 pero con restric­ción de actividades”.

Y a la vez advirtió: “No es posible seguir cerrando li­bertades porque la evolución de la pandemia nos obliga a convivir con el virus; por eso es necesario apelar a cuidar­nos entre todos, y por su­puesto, los que transgreden las normas tendrán la actua­ción que corresponda”.

Vignolo mencionó que “para bajar la actividad (re­troceder de fase) tendríamos que entrar a etapa de pérdi­da de trazabilidad, situación que no tenemos, pero la po­sibilidad está muy cerca”. Por ello, “esto de apelar a la responsabilidad de los ciu­dadanos porque no hay otra forma de controlar”.

“Esta semana tendremos que habituarnos a los núme­ros que tenemos”, adelantó, recordando que en los días anteriores las cifras andu­vieron alrededor de 20 o 30 contagios diarios informa­dos. Más allá del panorama, reiteró, como lo dijo Valdés en la jornada del lunes, que “si todo va dentro de lo razo­nable, desde el día 12 empe­zarían a bajar los casos”.

En la misma sintonía, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, viene insistiendo: “Estamos preocupados, esta situación genera cotidiana­mente reuniones, estamos pasándonos información y viendo el panorama epide­miológico, haciendo los aná­lisis relacionados a la movi­lidad de la población, segui­mos trabajando para que no se escape la trazabilidad”.

Y recomienda: “Debiéra­mos tener sumo cuidado. En las pequeñas co­sas cotidianas está el contagio. Hay un sinnúmero de gente que está rompiendo las restricciones y está poniendo en riesgo su salud y su vida, así que en honor a ellas tratemos ri­gurosamente de cumplir las medidas que se piden”.


Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar