Viernes, 27 de Septiembre de 2024
  
27/09/2024 04:28:56
Interés General
Los productores rurales son los responsables por la mayoría de los incendios según el Fiscal Gerardo Cabral
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 3 de octubre de 2020

Mercedes (3-10-20): La tradicional quema de pastizales que suelen realizar algunos ganaderos, figura entre las principales causas que originan los siniestros en la zona Centro-Sur de la provincia. En el Norte o áreas más urbanizadas lo atribuyen al tipo de basura que arrojan, colillas de cigarrillos y otros factores que se potencian en un contexto de sequía y fuertes vientos. El fiscal rural y ambiental de Mercedes, Gerardo Cabral le informó ayer a EL LIBERTADOR que entre julio y agosto últimos se abrieron unas 12 causas a raíz de denuncias por incendios forestales, "un 80 por ciento de autores ignorados y otras dos con imputados", indicó.


Aseguró el doctor Cabral que "estamos en la tarea investigativa", y acotó que "al inicio de septiembre se sumaron tres o cuatro causas más", con lo que hasta el momento habría alrededor de 15 expedientes en manos de la Justicia por este hecho que sacude a Corrientes y a otras regiones del país.

El fiscal Cabral es el único de la provincia especializado en temas rurales y ambientales, pero su jurisdicción sólo comprende tres departamentos (Sauce, Curuzú Cuatiá y Mercedes), y algunas localidades como Chavarría y Colonia Carlos Pellegrini.

Recordó que habló en varias oportunidades por los medios "recomendando a la Sociedad Rural que ejerza mayor control, porque el 95 por ciento de los incendios son generados por los mismos ganaderos".

Es que la quema de pastizales para esta altura del año es una práctica cultural centenaria, que "podría justificarse en otra época; pero hoy hay que tener en cuenta el cambio climático, el calentamiento global y, naturalmente, la sequía", que hacen desaconsejable ese tipo de prácticas.

Excepcionalmente, podría realizarse previa autorización a la autoridad de aplicación en el control y manejo del fuego, que es la Dirección de Recursos Forestales que depende del Ministerio de Producción de la provincia. "Pero lamentablemente nadie pide esa autorización".

Recordó Cabral que el mes anterior, ante los datos de la excesiva sequía y falta de lluvia, Recursos Forestales dictó una resolución prohibiendo totalmente las quemas. Pero la medida rigió hasta fin del mes. ¿Qué pasará ahora?

Algunas de las causas abiertas en sede judicial se originan en denuncias provenientes de Curuzú Cuatiá, Carlos Pellegrini, Mercedes y Perugorría.
Mientras tanto, desde distintos sectores se reclama que las autoridades den cumplimiento a la Ley provincial 5.990 y se haga intervenir en todo a la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, siendo la autoridad de aplicación en materia de quemas, rozas, prevención y lucha contra los incendios rurales, de acuerdo a lo establecido específicamente en su artículo tercero.

CAMBIO DE ÉPOCA
Desde agosto último, los incendios en toda la provincia se han dado casi sin solución de continuidad. Y si, por un lado, parecen haberse extinguido en la zona Centro-Sur por acción de varios factores climáticos (lluvias), los focos ígneos estallan en el Norte de la provincia.

Volvió a insistir el fiscal Cabral, en diálogo con EL LIBERTADOR, que la cultura de quema de pastizales "es ancestral: queman el pasto en agosto para que en primavera salgan los brotes tiernos para el consumo del ganado".

"Eso se hacía en otra época; pero hoy hay que tener en cuenta el cambio climático, el calentamiento global y la sequía", señaló. Y por eso apuntó que "hoy vemos actividades irresponsables rayanas con la delincuencia, que no tienen en cuenta la necesidad de los contrafuegos, de carros hidrantes y todas las previsiones".

Se dio el caso paradójico que entre los responsables de una quema figura un grupo de guardaparques. Explicó que "en esta zona convive el parque provincial con el nacional. Los guardaparques nacionales parece que tenían instrucción de realizar este tipo de quema. Pero, además, no tenían contrafuego, no contaban con autorización de las autoridades provinciales, no tuvieron en cuenta los vientos".

El hecho es que, al desbordarse el incendio, "comenzó a quemarse parte del parque provincial y las banquinas". Luego se abrió una causa judicial, en la que "estamos discutiendo la competencia. Ellos dicen que es federal, pero los fallos de primera y segunda instancia nos dicen que nosotros somos los competentes".

Respecto de incendios ocurridos fuera de su jurisdicción, como en el Norte provincial o en el área de la costa del río Uruguay, el doctor Cabral indicó que, en tales casos deberían actuar los fiscales ordinarios de cada zona. Recordó que "yo soy el único fiscal rural y ambiental de toda la provincia. Trabajo con el auxilio del Priar, que es la policía rural".

Informó además que el Código Penal incluye las figuras de incendio doloso y culposo. Por otra parte, están vigentes leyes nacionales y provinciales que regulan el manejo y el combate contra el fuego.

Aclaró una vez más que "no es que las quemas no estén autorizadas, pero se deben hacer bajo ciertas condiciones e informando a la Dirección de Recursos Forestales", pasa que, lamentablemente, en muchos casos no se cumple.

Consideró que contra la persistencia de los malos hábitos "hay que hacer docencia, inversiones, realizar los contrafuegos que se trata simplemente de un tractor con una rastra que marca el límite del fuego". Y sugirió, además, que deberían "contratar a la gente especializada, porque muchos ponen un peón de campo controlando miles de hectáreas".

Qué dice la Ley 5.990

La Ley provincial 5.990 rige a todo lo referente a rozas y quemas en zonas rurales, así como también la prevención y lucha contra incendios rurales.

La norma señala que el control de los incendios rurales y la regulación del uso del fuego en terrenos rurales, "constituirá una preocupación preferente y permanente del Gobierno de la Provincia".

Y en su artículo 3º, indica: "La Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo a través de la Dirección de Recursos Forestales, en representación del Gobierno de la provincia de Corrientes, asumirá la responsabilidad de la prevención y del control de los incendios rurales y de la fiscalización del empleo del fuego en áreas rurales.

Asimismo, le corresponderá administrar las disposiciones que se contemplen en la presente Ley, relativas a las exigencias que se establecen para la actividad pública y privada".

"Imposible de contabilizar"

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni reportó que las localidades afectadas las últimas 48 horas son Santa Rosa, Tatacuá, Concepción, Empedrado, Riachuelo (San Cayetano), Paso de la Patria, Santa Ana e Itatí (ver más en página 9). Además, enfatizó: "Hoy estamos un poco más tranquilos, pero solamente porque está fresco, aunque la lluvia sigue ausente y hay algunos focos que seguimos combatiendo".

En declaraciones radiales, Bertoni indicó que "en las últimas 48 horas se han vivido momentos lamentables y de mucho andar y preocupación a consecuencia de los grandes incendios donde varias localidades fueron afectadas". No obstante, remarcó: "Hoy estamos un poco más tranquilos, pero solamente porque está fresco, porque la lluvia sigue ausente, pero seguimos combatiendo el fuego".

Ante la consulta de cuántos focos ígneos existieron en los dos días pasados, Bertoni fue enfático: "Resultó imposible poder contabilizar, fueron demasiados y en las localidades afectadas siguen todavía con focos en proceso".

En la misma línea, el funcionario destacó que "el incendio de Santa Rosa fue el más complicado; ahí prendieron fuego dos aserraderos, así como tacuarales y pasturas. En Tatacuá se incendió un aserradero y una forestal y Concepción, Empedrado y Riachuelo (San Cayetano) son las zonas afectadas.

El Jefe de Operaciones de Defensa Civil sostuvo que "también Paso de la Patria tuvo grandes incendios por quema de pasto y algunos riesgos en viviendas en la zona de Santa Ana, que fue afectada totalmente, así como Itatí. Son muchos frentes y todos intensos".


Sábado, 3 de octubre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar