Viernes, 27 de Septiembre de 2024
  
27/09/2024 04:27:49
Política - Coronavirus
El dilema del gobierno correntino sobre que medidas tomar ante la circulación viral en la capital sin restringir las actividades
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 6 de octubre de 2020

Corrientes (6-10-20): Ante el aumento descontrolado de casos positivos de coronavirus, aunque desde el gobierno se trata de minimizar, y la ya clara Circulación Viral Comunitaria en la capital, las autoridades provinciales y municipales se debaten en el estudio de las medidas a tomar para frenar el brote sin tener que restringir las actividades habilitadas. El propio gobernador Valdés admitió la posibilidad de que se esté ante Circulación Viral aunque el Ministro Secretario Carlos Vignolo anunció que va a esperar hasta mañana para decidir que medidas tomarán, es claro que las presiones de los sectores empresariales para no volver atrás son las que condicionan al gobierno al igual el humor social si se vuelve de Fase complicando políticamente al gobierno. Cabe destacar que el 90% de los caso activos se encuentran en la capital y muchos de ellos aún no se determina la trazabilidad, a pesar de ello la capital correntina sigue en Fase 5 con infinidad de actividades habilitadas en muchas de las cuales es casi imposible cumplir con los protocolos de distanciamiento.

El 90% de activos está en la ciudad. Valdés dijo: “estamos amesetados en 20-40 casos, un número controlable que el sistema puede soportar”.

Los contagios continúan aumentando en Corrientes, ayer volvieron a registrarse 44 nuevos casos de coronavirus de los cuales 42 fueron de la capital correntina y dos de la localidad de Bella Vista.

Sin dudas, según marcan los números, en Capital el foco hace mella desde hace varias semanas, ya que de los 290 casos activos positivos que hay hoy a nivel provincial, 275 corresponden a Capital.

Es por ello que ante la advertencia oficial de que ya habría circulación viral comunitaria en la Capital, ante el desconocimiento aun de algunos nexos de contagios de casos registrados en los últimos días, el Gobierno evalúa nuevas medidas sin tener que llegar a endurecer la cuarentena en la capital correntina. Hay que tener en cuenta que en las últimas 24 horas Corrientes acumuló 1.405 contagios desde el inicio de la pandemia, el pasado 19 de marzo.

En este contexto, ayer durante la inauguración de obras por el aniversario de Monte Caseros, el gobernador Gustavo Valdés habló con la prensa y se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia y de Capital.

En referencia a la ciudad de Corrientes dijo: “Estamos amesetados en 20-40 casos, un número controlable y que el sistema puede soportar”. “En general tenemos pocos casos en el interior, las ciudades más comprometidas las pudimos recuperar, Corrientes es una provincia ordenada y eso nos permite estar en los números que estamos hoy. Testeamos mucho, somos una de las provincias que más estamos testeando por millón, estamos con un promedio de 60 mil testeos por millón haciendo un gran esfuerzo con los médicos, la Policía y las municipalidades que están trabajando mucho para tratar de controlar el virus que nos carcome a todos, que nos genera falta de actividad, crisis económica y que lo complica todo”, indicó el mandatario provincial.

En cuanto a la posibilidad de nuevos anuncios por la ciudad de Corrientes, Valdés aclaró: “Hoy -por ayer- tuvimos un número de 40 casos, el domingo se disparó a 60, encontramos casi todos los nexos que era lo que nos preocupaba un poco pero lo nexos fueron encontrados”. “Hoy el hospital de campaña está ocupado en un 7 por ciento, tenemos más del 90 por ciento disponible lo que habla de la fortaleza de lo que construimos entre todos”, consigno Valdés en referencia a la situación epidemiológica provincial.

Sin embargo, el secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, expresó que se realizaron hisopados masivos en el barrio Pujol y en Sol de Mayo. “Los hisopados masivos que se han hecho en el barrio Pujol han dado muy buen resultado porque hemos encontrados 13 casos positivos, todos vinculados al comercio (barrio dónde debió cerrarse un supermercado)”, y destacó que “todos esos casos tienen su trazabilidad”.

Es por ello que el Gobierno provincial solicitó al Municipio capitalino reforzar controles en los comercios para el cumplimiento de los protocolos sanitarios (ver página 4).

En esta línea, el funcionario provincial no descartó retroceso de fases ni un nuevo asueto administrativo. “El miércoles veremos cómo seguimos, si es que no hay novedades importantes antes. Las próximas horas son clave”, enfatizó el funcionario provincial a la prensa.s



Martes, 6 de octubre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar