Jueves, 26 de Septiembre de 2024
  
26/09/2024 21:16:27
Política - Coronavirus
El gobernador Valdés ante el inminente pico de contagios que se avecina, pone fin a las licencias del personal de salud
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 8 de noviembre de 2020

Corrientes (8-11-20): Ante el desenfrenado aumento de casos de covid-19 en la provincia, pero principalmente en la ciudad capital, desde el gobierno advierten la posibilidad cierta de un fuerte pico de contagios para los próximos días, los casos aumentan a un ritmo de 16% desde hace siete semanas, y en la última semana los casos en capital sumaron la friolera de 640, razón por la cual el Gobernador Valdés dejó sin efecto las licencias para todo el personal de salud que reside en la provincia de Chaco y las convocó a ocupar sus puestos de trabajo, mediante el Decreto Nº 2093. Esta medida se da de bruces con la falta de control efectivo a los desbordes e incumplimientos de los protocolos que se dan a diario en la capital básicamente y las continuas habilitaciones de actividades todas las cuales generan mucha concurrencia de personas, casinos, fútbol 5, playas, bares, paradores, etc. y se presta poco o nada atención a las medidas sanitarias, inclusive desde el propio gobierno, en la palabra del Ministro Secretario Carlos Vignolo, se sabe que la mayor fuente de contagios son las fiestas, aglomeraciones, juntadas a pesar de ello los controles son mínimos y las sanciones son hasta ridículas por lo insignificante. El gobernador sabe que viene un brote abrupto de casos y pareciera que deja toda o casi toda la responsabilidad en la ciudadanía, en donde la mayoría cumple las normas, pero una porción de los sectores más jóvenes y de familias privilegiadas siguen de “joda” ante la pasividad cómplice del gobierno


Preocupados por un posible pico de contagios, el Gobierno dejó sin efecto las licencias con goce de haberes para todo el personal de Salud. Alertan que los casos activos crecen desde hace siete semanas a un ritmo del 16%, por lo que advierten sobre un aumento de los casos acumulados para los próximos días. 

A través del decreto número 2.093, el gobernador Gustavo Valdés dejó sin efecto desde el miércoles 4 de noviembre la licencia con goce de haberes que regía desde el 20 de marzo para todos los trabajadores del sistema de Salud Pública que residían en otras provincias. 

“Corrientes tiene un promedio de aumento semanal de casos activos de coronavirus del 16 % desde aproximadamente siete semanas y con base en esta proyección puede esperarse un aumento de casos acumulados a partir de las próximas semanas, factor que impactará directamente en la necesidad de aumento del personal sanitario para la adecuada atención de los pacientes de covid-19 y de las demás patologías”, se argumenta en el decreto al que accedió El Litoral. 

Entienden que, a raíz de ello, “resulta fundamental que todo el personal que desempeñe tareas sanitarias, asistenciales o administrativas en los hospitales, centros de salud y demás dependencias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia retome sus funciones”.

Sin embargo, será condición excluyente que cada uno de los profesionales de la salud acredite no tener coronavirus mediante el hisopado nasofaríngeo.

En el artículo dos del decreto se establece que el Ministerio de Salud Pública instrumentará las medidas y acciones que sean pertinentes para que los agentes comprendidos en las licencias excepcionales obligatorias suspendidas, presten sus funciones en los hospitales y demás dependencias, que correspondan con el cumplimiento de los protocolos de actuación determinados para el caso por el Comité de Crisis Covid-19.
Ante la cantidad de casos que se detectan diariamente en Corrientes, el Gobierno habilitará en los próximos días el turnero para los testeos ante síntomas de covid-19.

Actualmente, una vez que se llama al call center y se confirman los síntomas, el paciente debe asistir al hospital de campaña o en la bajada del puente a realizarse el testeo, en el horario establecido.

Desde hace unas semanas, sólo se realizan hisopados en caso de que la persona presente síntomas. Además se contabiliza como un caso positivo al conviviente y no se le realizan muestras. El monitoreo es constante, durante todo el día, mediante llamadas telefónicas, para controlar el estado de salud del paciente. 

En caso de que el cuadro se agrave, se traslada al afectado al hospital de campaña, de lo contrario permanece aislado en su domicilio.
(AG)


Domingo, 8 de noviembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar