Los militares procesados y condenados como Antonio Bussi y Luciano Menéndez "deben ir a una cárcel común", según dijo el fiscal Federal de Tucumán, Emilio Ferrer. Y recordó que existe una resolución dictada por la ministra de Defensa que ordena a las unidades castrenses a no usar sus dependencias para alojar a militares condenados.
"La resolución corresponde al año 2007 y nosotros hemos insistido en que los militares vayan a cárcel común", señaló Ferrer en declaraciones a la prensa.
"Para eso están los institutos penales y tenemos ejemplos lamentables como el caso de (Julián) Corres, quien se escapó desde una unidad policial (de Bahía Blanca), es decir que no estaba en un instituto penal como corresponde", insistió.
Ferrer, instructor final de la causa judicial que se llevó a cabo por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, confirmó que la próxima causa que se debatirá en el Tribunal Oral Federal de Tucumán será la denominada "Romero-Niklison" Allí se investiga la matanza de cinco personas a manos de un grupo de tareas en un domicilio particular de la zona de Villa Luján.
"Las pruebas que hemos reunido nos permiten decir que fue un homicidio premeditado y con alevosía", expresó.
Luego agregó: "hay signos de disparos en la nuca de todas las víctimas y no se puede hablar de un enfrentamiento".
Por ese caso están imputados Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército; Alberto Luis Cattáneo, número 2 de la Quinta Brigada; Roberto Albornoz, ex jefe de policía, y Mario Zimmerman, oficial de policía en los comienzos de la dictadura militar.
En cambio, no pudo incluirse en ese grupo a Bussi a raíz de los supuestos problemas de salud del ex militar.
"Durante la reciente audiencia de Vargas Aignasse quedó al descubierto que son chicanas que utiliza para evitar a la Justicia", sostuvo el fiscal federal.
Martes, 2 de septiembre de 2008