El Senado debate hace más de casi cinco horas el proyecto oficial de reestatización, que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Se prevé que alrededor de las 23 se vote la iniciativa que habilita la compra de acciones de las aerolíneas por parte del Estado.
Los senadores discuten, en primer término, el proyecto impulsado por el oficialismo que resultó aprobado hace dos semanas en la Cámara baja, con algunas modificaciones respecto del cual envió el Poder Ejecutivo Nacional.
El dictamen del oficialismo cuenta con 16 firmas entre las que se incluyen las del radical Emilio Rached, el neuquino del Movimiento Popular Horacio Lores y los peronistas santafesinos Roxana Latorre y Carlos Reutemann, quienes durante la discusión de las retenciones a las exportaciones de granos votaron en contra del proyecto del gobierno.
El expediente pretende garantizar el servicio de Aerolíneas, Austral y sus compañías satélites mediante la compra de acciones.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá establecer el precio de la compañía, que luego deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación.
Además, prohíbe al Estado Nacional ceder la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión y el derecho de veto.
En declaraciones a la prensa, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el proyecto del oficialismo "es una muy buena ley que, además, reforma el Acta Acuerdo firmada entre el gobierno y Marsans, en la medida en que, a través de esta ley, ahora se establece que es el Congreso la instancia que va a fijar el precio".
"La norma pone en cabeza del Congreso de la Nación, del Tribunal de Tasación y de la Auditoría General, la definición del valor de la empresa", sostuvo.
El radicalismo y la Coalición Cívica presentaron ayer otro proyecto en el cual se declara como "Servicio Público Esencial" al transporte aerocomercial de pasajeros, en tanto se rechaza el Acta Acuerdo suscripta entre el Estado Nacional y el Grupo Marsans para acordar el traspaso de las acciones de las aerolíneas.
Finalmente, también presentaron proyectos el socialista Rubén Giustiniani y el radical concertador Pablo Verani, en tanto el justicialista disidente, Adolfo Rodríguez Saá, presentó un dictamen aconsejando solamente el "rechazo" del proyecto oficialista.
Miércoles, 3 de septiembre de 2008