El titular de la Comisión de Presupuesto y hacienda de la Cámara Alta aseguró hoy que el Ministro de Economía ya comunicó a la presidente del banco hipotecario nacional que se abstenga de librar intimaciones a los deudores, debido a que estos se encuentran comprendidos en la ley de rescate aprobada por el congreso y que se encuentra en su paso final de instrumentación. El senador por Corrientes analizó además con el Ministro Fernández la agenda de la comisión a su cargo y algunos proyectos puntuales como el aumento del fondo especial del tabaco.
El ministro de Economía Carlos Fernández recibió hoy al titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, senador Fabián Ríos con el objetivo de analizar la instrumentación de la ley de rescate de deudores hipotecarios y otros proyectos que se estudian en la comisión que preside el legislador correntino.
Ríos destacó en primera instancia que el ministro confirmó que ya se comunicó con la titular del Banco Hipotecario, Clarisa Estol, a quien instruyó para que la entidad se abstenga de librar intimaciones a deudores hipotecarios de la entidad en virtud de que los mismos se encuentran encuadrados en los alcances fijados por la ley 26131. En este sentido, el legislador correntino transmitió al ministro “la preocupación de muchos deudores dado que siguen recibiendo intimaciones por parte de los estudios jurídicos que fueron contratados por el Banco Hipotecario en su oportunidad. Por ello, esta comunicación del ministro para que esta intimaciones cesen, dan un marco de tranquilidad para abordar los detalles de la instrumentación de la ley que aún no fueron definidas”, explicó Ríos.
Tabaco y presupuesto
Por otra parte, durante la reunión en legislador planteo al ministro sobre el proyecto que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Presupuesto del Senado, sobre el aumento del Fondo Especial del Tabaco. “Es un tema muy importante para productores de las provincia tabacaleras y que tiene consenso mayoritario en ambos bloques”, destacó Ríos. En este sentido, mencionó que el ministro estaba en conocimiento del proyecto y que acordaron analizar la implicación presupuestaria del mismo para determinar su aplicación a la brevedad.
Además, analizaron la construcción de una futura agenda de reuniones en virtud de la cercanía de la fecha de presentación de proyecto de Presupuesto 2009, en la que siguiendo los mecanismos utilizados con anterioridad, intentarán abordar las discusiones en particular e introducir los cambios en la Cámara de Diputados, para que su tratamiento en el Senado tenga una mayor celeridad. Para ello, se programarán reuniones en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado con el objetivo de acordar previamente incorporaciones al proyecto de presupuesto. De esta manera, con la aprobación del Senado, el proyecto se convertirá en ley sin necesidad que, al introducir cambios, deba retornar a la cámara de origen.
Viernes, 5 de septiembre de 2008