Paso de los Libres (17-11-10): Tal lo anticipado por SUR CORRENTINO, sobre el mal momento que vivió el Gobernador Ricardo Colombi cuando 9, 10, 12 mil personas lo abuchearon, la espada mediática oficial, el Senador Sergio Flinta, salió a responsabilizar a “sectores del PJ” por la silbatina y abucheos hacia el mandatario provincial, cuando en realidad es muy improbable que alguien pueda movilizar a esa cantidad de gente en un sentido determinado. Catalogó, junto al Intendente Vischi, que la denuncia efectuada contra el Gobernador era “un show mediático”, impulsada también por “un sector del peronismo”. En la causa SUR CORRENTINO accedió a información extraoficial que todavía, a una semana de la ampliación de la denuncia, el Juez que entiende en la misma no corrió vistas, hasta la fecha, al Fiscal Benito Pont.
www-surcorrentino.com.ar
Los hechos sucedidos en el acto principal del Bicentenario de la fundación de Curuzú Cuatiá con el abucheo generalizado al Gobernador no lograron empañar la exitosa velada organizada bajo la dirección de la Intendente Alicia Locatelli, fue tan solo la manifestación espontanea de varios miles de correntinos que son en forma permanente agredidos por la falta de políticas oficiales, el facilismo de enrostrar lo sucedido a grupos del PJ está muy lejos de la verdad. Verdad esta que es justamente el propio Gobernador quien trata de no aclararla amparándose en sus fueros.
Tanto el senador Sergio Flinta, como el Intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, intentaron minimizar el hecho tanto del repudio como de la denuncia por posible “Enriquecimiento ilícito, evasión impositiva, falseamiento de declaración jurada y asociación ilícita” efectuada por legisladores del PJ la semana pasada ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, ampliando una denuncia efectuada el año pasado por el “suicidado” Hernán González Moreno.
El repudio tiene mucho más que ver con la falta de respuestas a la sociedad correntina, no existe un solo gremio que no se encuentre en conflicto con el gobierno, la salud, educación, seguridad, infraestructura, etc. son las áreas más afectadas por la falta de inversión y de políticas de estado, a pesar de los más de mil millones de pesos que recibió el gobierno en mas que el año anterior en concepto de coparticipación. No hay que olvidar que es Corrientes, bajo el gobierno de Ricardo Colombi, la provincia con más pobres de la Argentina, y ese sería uno de los motivos del malestar de la ciudadanía que se expresó en contra de la figura del Gobernador y no algún sector político, que si bien pudiera estar de acuerdo con la silbatina, está mucho más ocupado en tratar de solucionar las necesidades de los correntinos que se ven olvidados por el gobierno, que en organizar actos de repudio.
Cabe destacar que el “show mediático” catalogado por Vischi a la ampliación de denuncia contra el Gobernador, se termina en forma inmediata con la sola presencia de Ricardo Colombi ante el Juzgado Federal y mostrar de quienes son las casas por las cuales es denunciado, como las adquirió y cual es su relación con el “generoso” Marcelo Laslo, que fue quien le regaló ambas propiedades, pero el mandatario correntino se niega a hacerlo, aduciendo que las mismas son falsas, cuando con su sola presentación podría demostrar que quienes lo denunciaron mintieron, dejando así en falsa escuadra a los legisladores del PJ, pero evidentemente dichas pruebas no existen y las denuncias son irrefutables.
Al respecto hace poco más de dos meses se habría presentado en el Juzgado libreño el ciudadano Marcelo Laslo, por cuestiones relacionadas a la denuncia original efectuada por González Moreno, curiosamente llegó acompañado por el letrado “Tito” González, el mismo que un mes después denunció al Director del Banco Nación, Fabián Ríos, y al Intendente de la capital, “Camau” Espínola, por supuesto cobro de coimas en la causa de los Boliches de la Costanera correntina, cabe destacar que el letrado, González, pretende ser diputado provincial por el Peronismo Federal y es uno de los referentes de la fuerza en la provincia, hechos todos estos que enmarcan la intencionalidad política de la denuncia efectuada contra Ríos y Espínola.
Información extraoficial de medios judiciales dan cuenta que en el día de ayer se habría presentado en el Juzgado Federal el Dr. Nelson Pexoa como abogado de Marcelo Laslo, a fin de interiorizarse sobre la ampliación de la denuncia efectuada por legisladores justicialistas la semana anterior, el Secretario del Juzgado, Dr. Mora y Araujo, le habría informado que eso no era posible debido a que el Juez que subrroga la causa, la Dra. Mabel Borda a cargo del Juzgado se inhibió en la misma, no se abría presentado hasta la fecha, es un letrado de la ciudad de Corrientes, para firmar y correr vistas al Fiscal Federal Dr. Benito A. Pont, se esperaba que en el término de esta semana o la venidera entendería en la misma.
Desde fuentes ligadas a la causa trascendió que se estaría investigando sobre dos propiedades ubicadas en la ciudad de Mercedes, un establecimiento agropecuario ubicado en Saladas y una empresa de transporte en la ciudad mediterránea, bienes todos que estarían a nombre de personas que no podrían justificar los ingresos para adquirir los mismo y que estarían ligadas a personas del poder político.
La trascendencia judicial y política de esta causa en la que un empleado del Pami, Marcelo Laslo, compra dos inmuebles valuados en casi $ 1 millón y en el mismo acto de la compra le firma una cesión total de derechos a nombre de Ricardo Colombi sobre los mismas propiedades, una de esas propiedades, la de Julio y Perú, es la residencia oficial del gobernador, movió definitivamente el tablero político correntino, con el agravante que el propio involucrado Ricardo Colombi se niega a aportar las pruebas que desmientan las denuncias efectuadas. Cabe destacar que dichas propiedades en su valuación del mercado superan los cuatro millones de pesos, pero según las escrituras no llega al millón, lo que supone una subvaluación y por ende estafa al fisco, amén de que ninguno de los participantes, tanto Laslo, como Colombi podrían justificar los ingresos para efectuar dichas compras.
Realmente las manifestaciones espontaneas surgidas en Curuzú, independientemente que fuera o no el ámbito adecuado, se deben a actitudes gubernamentales como estas y las desmentidas oficiales conforman el verdadero “show mediático” al que se refirió Vischi en donde los principales actores son los funcionarios gubernamentales amparados en un halo de impunidad que se comenzó a resquebrajar.
www.surcorrentino.com.ar
Miércoles, 17 de noviembre de 2010