Por Carlos Pérego
La precariedad de la salud en Paso de los Libres es un tema ya trillado y que denuncié en varias oportunidades, a pesar de la gravedad de las mismas nadie a tomado cartas en el asunto, en el sector público lo del Hospital San José es alarmante, pero lo que nos atiende en esta oportunidad es nuevamente la atención en la “Clínica Madariaga” en donde la avidez por el lucro de los propietarios es de tal magnitud que la salud no tiene valor o no es significativo, los pacientes no son tratados como tal sino que pasaron a ser meramente clientes. Lo primordial es sacar la mayor cantidad de dinero de cada cliente.
A las falencias ya expuestas en notas anteriores, falta de médico de guardia por las noches, tan solo dos enfermeras quedan de noche para atender a los más de 40 pacientes que regularmente están internados, el cobro de remedios genéricos como si fueran de marca, falta de tubos de oxígeno, falta de nebulizadores, baños que no andan, ventiladores que oscilan peligrosamente, etc. etc. etc., todos hechos que pueden ser corroborados por decenas de vecinos de esta ciudad, ahora se le sumó el hecho gravísimo de que un médico no pudo ingresar a pesar de los continuos llamados para que le abran la puerta, el paciente al que tenía que atender falleció.
El hecho ocurrió hace poco más de diez días atrás, cuando es requerido, en horas de la noche, el Dr. Néstor Irazú, único terapista de la ciudad, por el personal de terapia intensiva de la Clínica Madariaga debido a que un paciente requería de su atención, el médico se dirigió al lugar con la premura del caso en donde encontró las puertas de la clínica cerradas, como quedan habitualmente por las noches, toca timbre insistentemente y golpea en infinidad de oportunidades hasta que intenta romper el vidrio de la misma con una patada para poder ingresar, con tanta mala suerte que se corta el tendón de Aquiles y una vena importante, lo que determinó que se comenzara a desangrar, a pesar de todo esto ninguna de las enfermeras bajó a ver que sucedía, afortunadamente Irazú llama al Dr. Félix Pruyas a quien le impone de la situación y se constituye en el lugar en forma inmediata encontrando a su colega tirado en el suelo en un charco de sangre. Finalmente se logra abrir las puertas y llevan en forma inmediata al Dr. Irazú a cirugía en donde le practicaron las curaciones necesarias, de resultas del hecho vergonzoso el médico, único terapista, tiene que guardar reposo por lo menos 40 días y no se sabe en que estado quedará su pierna.
El paciente a quien tenía que ver el Dr. Néstor Irazú falleció, posiblemente porque así debería serlo o por la falta de la atención correspondiente, eso es algo que nunca se sabrá, de cualquier forma la Clínica Madariaga no se estaría por hacer cargo de nada, al contrario, se pudo saber que ya abrían echado a la enfermera o lo estarían por hacer, en ningún momento se habló de poner más personal, como es lo que corresponde y si se trató de deslindar responsabilidades. El silencio impuesto por esta situación es llamativo y preocupante.
En los últimos días se escuchó manifestar a alguno de los socios de dicha “casa comercial” que estarían trayendo médicos para hacer las guardias de diferentes ciudades y hasta del Chaco, como si el hecho fuera creíble ya que durante las noches no existe un medico en el lugar, debido a que no se les pagaría lo que corresponde, en el mismo sentido no es concebible que se pretenda atender a 30 ó 40 pacientes con tan solo un par de enfermeras y que además cumplan las tareas de portero.
La desidia en la salud de Paso de los Libres es alarmante y sin visos de que se solucione, existe una corporación de varios médicos que manejan a la salud con las más aceitados métodos mercantilistas, las dos clínicas que mantienen internaciones se comportan de manera similar, con el agravante que el Hospital Público se encuentra administrado de una manera lamentable, la máquina de rayos se encontraba inutilizada hasta hace poco tiempo, por lo que las placas se mandaban a sacar en las dos clínicas, lo mismo que los electrocardiogramas o encefalogramas ya que dichos elementos se encuentran averiados, la farmacia del nosocomio permanece cerrada los fines de semana y feriados por lo que generalmente se manda a comprar los remedios a las farmacias sin importar que lo pueden hacer o no, entre otra cantidad innumerable de irregularidades que fueron denunciadas por este medio pero que no merecieron ni respuesta ni solución alguna.
La falta de denuncias masivas se debe a que mucha gente tiene el temor de que algo les pase si denuncian y luego necesitan internarse por alguna razón, o lo más grave aún que por falta de conocimiento muchos hechos de mala praxis son ocultados aprovechando la ignorancia de la gente, lo que es seguramente más probable. Otro dato a tener en cuenta es que la única Terapia Intensiva que existe en la ciudad es de la Clinica Madaraiaga, por lo que ante cualquier circunstancia que amerite ese tipo de internación, si o si se debe caer en dicho lugar, lo que agrava el temor de mucha gente.
Lamentablemente nadie se hace cargo de solucionar esta situación, los intereses económicos y a veces hasta políticos se mezclan para que ello no ocurra, pruebas de lo que se denuncia existen, basta verificar cuantas enfermeras quedan a cargo en horas nocturnas, o ir y tocar timbre y ver cuanto tiempo tardan en abrir y en cuanto tiempo llega un médico, o ir hasta el consultorio del Dr. Néstor Irazú y corroborar la versión.
Seguramente luego de esta nota se elucumbrarán diversos justificativos, tal vez se quiera encontrar algún culpable, pero es incuestionable que el único culpable es la avidez monetaria de los socios de “Clínica Madariaga”, ya lo expresé en alguna oportunidad no son pocos los profesionales de la salud que en lugar de hacer un juramento Hipocrático, hicieron un juramento hipócrita y tratan a los pacientes, a los enfermos, como simples clientes.
Lunes, 22 de noviembre de 2010