Paso de los Libres (11-12-10): Nuevamente la corporación médica enquistada en el Colegio Médico de esta ciudad antepone sus intereses particulares, los de la comisión directiva, a la salud de los libreños. Por atender la obra social IOSCOR el Tribunal de Ética suspendió por tres meses a la Dra. Lilian Jara, y efectuó un apercibimiento a los Dres. Walter Fontana, y Pablo Pozzer. Lo curioso y preocupante es que los miembros del Tribunal, Dres. Néstor Alicio, Mary Ponce de León de Mongiat y Julia Flores de Cuevas, son propietarios de Clínica Madariaga que sí atiende por IOSCOR. Si de ética se trata en este caso no existe ninguna.
www-surcorrentino.com.ar
Hace dos días atrás la Dra. Lilian Jara, la única patóloga que existe en esta ciudad, es suspendida por tres meses en el Colegio Médico porque la misma, atendiendo que era la única profesional en su área, nunca dejó de atender por la Obra social de la provincia, y los Dres. Walter Fontana y Pablo Pozzer recibieron un apercibimiento de que si persistían en seguir trabajando con IOSCOR se les aplicaría una suspensión similar.
Al respecto cabe recordar que ya hace dos años que Paso de los Libres es la única ciudad en que los médicos nucleados en el Colegio Médico no atienden dicha obra social debido a un conflicto irresuelto en el que primaron los intereses de la corporación medica libreña, no de todos los médicos cabe aclarar, dejando de lado a los afiliados del IOSCOR, a los que se les sigue descontando pero no cuentan con el servicio de órdenes médicas, ya que deben abonar al profesional y luego se les reembolsa, situación que de hecho complica sobremanera la atención de los afiliados.
Ante esta situación varios médicos suscribieron convenios particulares con la obra social, entre ellos los sancionados, hecho que derivó en que el Colegio Médico llegara a reformar su estatuto a fin de poder sancionarlos. Cabe destacar que al estar suspendidos los profesionales el Colegio Médico no les gestiona los pagos de las obras sociales a las cuales se encuentra adherida la entidad.
Desde esta columna en diversas oportunidades denunciamos hechos que colisionan con el sentido común y en el buen servicio de salud, ya sea el del Hospital San José, como los de las dos clínicas privadas, Clínicas Madariaga y Medicón, las serias irregularidades advertidas nunca fueron subsanadas, ni se intentó hacerlas, y el caso del Tribunal de Etica es paradójico para graficar el negocio de la salud en Paso de los Libres. El mismo es compuesto por los Dres. Néstor Alicio, Mary Ponce de León de Mongiat y Julia Flores de Cuevas, todos ellos “socios propietarios de Clínica Madariaga” en donde curiosamente aceptan la obra social de la provincia, hecho que podría llevar a pensar que es un negocio redondo, nadie atiende IOSCOR salvo la Clínica Madariaga. Lo que evidencia la total y absoluta falta de ética de estos profesionales y por ende se puede entender el porqué de las irregularidades en dicha clínica.
Debemos recordar que dicho establecimiento de salud está seriamente cuestionado por las irregularidades que existen con la atención de los pacientes/clientes, todo por lograr un peso más de lucro.
Ya se expresaba en otra oportunidad que la salud en Paso de los Libres se encuentra en terapia intensiva, por las falencias tremendas del Hospital San José en donde la incapacidad de su Director y el hecho que su Vicedirectora es propietaria de Clínica Medicon, y por el atropello y las presiones que ejerce la corporación médica nucleada en el Colegio Médico, el cual es presidido curiosamente por otro de los socios de la clínica en cuestión, Dr. Héctor Abdeinchuk, sobre quienes actúen en contra de los intereses de la misma. Aparentemente dicha entidad está muy lejos de ser una asociación civil, ya parece una asociación de otro tipo.
En definitiva Paso de los Libres no tiene médico terapista por la irresponsabilidad de la Clínica Madariaga al no tener alguien que abra la puerta en caso de urgencia y ahora se quedó sin la única patóloga debido a que los “éticos” del Colegio no quieren que atiendan por IOSCOR.
En nuestro país sabemos bien lo que sucedió cuando los defensores de la ética y la moral tomaron el gobierno, en Paso de los Libres quienes se arrogan dicha entidad lo están haciendo con la salud, y la única forma de remediarlo es que nosotros los ciudadanos salgamos a defender nuestros derechos y denunciemos este tipo de atropello, que no queda solamente en la sanción a dos o tres profesionales sino que se está sancionando a cientos de libreños al impedirles atenderse por su obra social.
Efectuaron un juramento totalmente “hipocrita” y ahora dejaron de lado hasta la ética.
www.surcorrentino.com.ar
Sábado, 11 de diciembre de 2010