Viernes, 29 de Noviembre de 2024
  
29/11/2024 07:39:56
Salud
El escándalo del Colegio Médico llegó a la justicia Federal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 17 de diciembre de 2010

Paso de los Libres (17-12-10): La escandalosa determinación del Colegio Médico de suspender a la Dra. Lilian Jara y apercibir a los Dres. Walter Fontana y Pablo Pozzer tomó estado provincial a partir de la nota de SURCORRENTINO en donde se ponía de manifiesto la total falta de ética de los profesionales que piden la sanción porque los médicos en cuestión atienden IOSCOR, aunque los mismo son propietarios de Clínica Madariaga la cual sí atiende por dicha obra social. El 22 se reúne el Tribunal de Etica ante la Asamblea del Colegio a fin de decidir la implementación de las sanciones solicitadas. ¿Habrá quórum o se falsificaran las presencias y firmas de quienes no asistan?, ¿Se permitirá la presencia de la prensa, a fin de verificar como votan los médicos libreños?, estas y otras son las preguntas que se hacen los ciudadanos habida cuenta de que lo que se está tratando es de la salud de la población por un capricho de un grupo de médicos que actúan corporativamente persiguiendo beneficios personales. La Dra. Jara hace responsable de la situación al Dr. Vizcaíno por los actos de discriminación y lo catalogó de “corrupto” en una nota en LT12, debido a que él cobra por IOSCOR, e interpuso una acción judicial en el Juzgado Federal de esta ciudad por discriminación. Se formaría otro Colegio Médico.
www.surcorrentino.com.ar


El próximo 22 debe reunirse la asamblea del Colegio Médico a fin de decidir por las sanciones solicitadas por los médicos del Tribunal de Etica, Dres. Néstor Alicio, Mary Mongiat y Julia Flores, que curiosamente son todos propietarios de Clínica Madariaga la cual si atiende por IOSCOR, en dicha asamblea deben estar presentes la mayoría calificada de los socios para que la misma tenga validez, las dudas que esto suceda son serias y por cierto debe haber alguna autoridad responsable o la prensa para garantizar que la misma se concrete en forma normal, como antecedente se puede decir que hay serísimas dudas de que en la asamblea en que se modificó el estatuto, para poder sancionar a los médicos que atiendan obras sociales en conflicto con la entidad, hayan estado presentes la cantidad de profesionales que figuraban en el acta respectiva, ya que habría innúmeras firmas ilegibles y sin sello.

A pesar de que la voz cantante la lleva el Dr. Carlos Vizcaíno, ex presidente de la entidad y no el actual titular, Dr. Héctor Avdeinchuk, el sin fin de justificaciones que efectúa no llegan a complacer a nadie, ya que manifiesta que se la sanciona a la Dra. Jara “porque no acompañó las decisiones del Colegio” pero no explica la razón por la que solo la misma es la suspendida y a los otros dos médicos, Fontana y Pozzer, que tampoco acompañaron dicha decisión solamente les hacen un apercibimiento, lo que demuestra una clara actitud en contra de toda ética y aparentemente una actitud revanchista y persecutoria con la profesional ya que es ex cuñada del titular del IOSCOR.

Esta situación sería parte de una estrategia pergeñada por el Dr. Vizcaíno, según las apreciaciones de la Dra. Jara, que sufre una persecución por parte del profesional debido a que la misma no se avino a respetar las decisiones corporativas y particulares en perjuicio de los afiliados de las obras sociales.

La actitud caprichosa y persecutoria de Vizcaíno, en nombre del Colegio Médico, llevó a que la Dra. Jara se presentara ante el Juzgado Federal y efectuara una denuncia por discriminación contra el profesional y la entidad, dado que también Vizcaíno cobra de la Obra Social provincial por diferentes acciones médicas que presta y pretende sancionar a los profesionales por atender por la misma, al igual que los miembros de la Comisión de Etica y el presidente del Colegio, todos socios de Clínica Madariaga, que factura muy bien al IOSCOR, en muchas oportunidades por servicios y o elementos que no se aplican, oxigeno, remedios, nebulizaciones y análisis varios.

Lo que sucede en Paso de los Libres con la salud es de una gravedad inusitada, dado que por parte del Colegio Médico se prohíbe trabajar y atender por cualquier obra social a la única patóloga de la ciudad por el término de tres meses en principio, lo que perjudicará a todos los libreños que tengan cualquier obra social.

Colegio Médico paralelo

Debido a estas serias irregularidades que solo tienden a buscar un lucro espurio a costa de La salud de la población, defendiendo con una total falta de ética el principio mercantilista por sobre el de la salud, conjugándose en esta ciudad una asociación de carácter ilícito entre un grupo de médicos enquistados en el Colegio y que defienden las ganancias de sus clínicas, inclusive hasta exigiendo derivaciones hacia las mismas desde el Hospital Público, conformando el gran negocio de la salud, es que no son pocos los profesionales que piensan en asociarse y formar otro Colegio Médico que sirva para defender a los profesionales pero que también lo haga con los derechos de la comunidad a tener una atención de salud digna y responsable.

La situación de la salud en Paso de los Libres es alarmante y los hechos nos dan la razón, un Hospital administrado por la propietaria, Dra. Espinoza (Vicedirectora), de Clínica Medicón y el Director Dr. Rubio trabaja en dicho lugar, cabe destacar que las derivaciones hacia clínicas locales es moneda corriente en el nosocomio, el equipo de rayos, el electrocardiógrafo, el electroencefalógrafo, entre otros elementos no funcionan y dichos estudios deben hacerse en las clínicas, en donde curiosamente nunca se rompen los aparatos, el estado de abandono y de desidia en el nosocomio contrastan notablemente con lo que dejó la administración anterior. Cabe destacar en este caso que la ingerencia política del Intendente Vischi es manifiesta ya que Rubio responde directamente a sus órdenes.

Con las clínicas lo que sucede es recurrente, la Madariaga sigue sin atender la puerta de noche y no tiene médico de guardia, hay que recordar el hecho en que se vio involucrado el único terapista de esta ciudad, Dr. Néstor Irazú, que se accidentó al tratar de abrir la puerta para atender a un paciente en terapia, que después falleció, y que además pretendieron cobrarle la internación al profesional. La Clínica Madariaga sigue con tan solo dos enfermeras en horario nocturno para atender a 30 o 40 pacientes y además abrir la puerta de entrada, y sin médico de guardia, a fin de abaratar costos en detrimento de la salud y seguridad de la gente. Los propietarios de este centro asistencial son miembros de la dirección del Colegio Médico y quienes manejaron la entidad durante años.

Clínica Medicón funciona de manera similar a la anterior, aunque con la sutil diferencia que cuando se llama a la noche hay quienes atienden la puerta, aunque no tienen médico de guardia y las condiciones de hotelería tiene las mismas deficiencias que la Madariaga. Esta clínica tiene como una de sus propietarias a la Vicedirectora del Hospital, y en la misma trabaja el Director del nosocomio, y es uno de los lugares de constantes derivaciones desde el Hospital.

Paso de los Libres, carece de tecnología de punta a pesar de ser una ciudad de casi 60 habitantes, no hay, por ejemplo, incubadoras especiales para prematuros, ni hablar de terapia neonatal, no hay una sala de terapia intensiva en el hospital, hay un solo terapista, hay una sola patóloga, ahora suspendida o por serlo, la aparatología que se adquirió en la gestión anterior en el nosocomio se encuentra averiada o “desaparecida”.

Esta situación de carencia y desinversión contrasta con las propiedades fastuosas y vehículos de la más alta gama de los propietarios de dichos lugares, lo que pone de manifiesto que el negocio y el lucro superaron ampliamente a la vocación.

En definitiva la falta de ética del Tribunal de Etica del Colegio Médico desnudó el gran negocio de la salud en Paso de los Libres, como si fuera un preámbulo del libro “La mafia vestida de blanco”.
www.surcorrentino.com.ar


Viernes, 17 de diciembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar