Paso de los Libres (11-1-11): Estas habrían sido las palabras con que el suboficial de la Policía de Corrientes Carlos García amenazó nuevamente a uno de los menores que fueron detenidos ayer y víctimas de apremios ilegales por parte del uniformado, momentos antes de que se les tome declaración, al igual que a su padre Américo Piriz quien se negó a firmar su declaración por el hecho de que en la misma el escribiente policial no hacía constar los hechos como los relataba y debido a que es analfabeto debían leerle la misma, y al no tener la presencia de su abogado no asignó el escrito. Según el abogado defensor Dr. Jorge Olivera los casos de apremios, atropellos y malas acciones de la Comisaría 1ª se dieron a partir del cambio de Jefe de la misma.
www.surcorrentino.com.ar
Anoche luego de tomarles declaración en sede policial a los menores Jorge A. Piriz (16) y Donato Piriz (17) y a su padre Américo Ramón Piriz, fueron liberados. Los jóvenes con el patrocinio letrado del Dr. Olivera y en presencia del Fiscal José Fabricio ratificaron que nada tuvieron que ver con el robo que le imputaban y que fueron víctimas de una golpiza por parte de efectivos policiales. En el mismo sentido declaró el padre, aunque cuando estaba declarando el escribiente puso cambiada la declaración por lo que por ser analfabeto y tener que leérsele a cada frase no quiso firmar la misma al constatar que escribieron cosas que él no había dicho. Según uno de los menores fue amenazado nuevamente por el suboficial Carlos García, hecho corroborado por el padre del mismo quien declaró a un medio de esta ciudad que el uniformado cuando quedaron solos, sin la presencia del abogado y el fiscal increpó al mayor de sus hijos diciéndole (palabras más/menos) “Van a tener que callarse, yo soy chofer de la camioneta, te subo y nadie te va a volver a ver” en una clara amenaza hacia los Piriz si declaraban en su contra.
El suceso policial tomó estado provincial y nacional ya que el mismo fue denunciado en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desde donde solicitaron que desde la delegación Corrientes de la misma se enviará una comisión a verificar los hechos de violencia policial que se dan en forma realmente muy frecuente en dicha comisaría, dicha delegación llegaría la semana entrante a esta ciudad, según lo informado por Fm Argentina.
Estos hechos de violencia o de malos procedimientos se comenzaron a dar a partir del cambio de Comisario de la misma, según las palabras del abogado Jorge Olivera, que es cuando comenzaron a manejarse, los uniformados, de una manera que no se condice con sus deberes de guardar el orden y proteger a la ciudadanía.
Desde algunos medios locales remitieron información tratando de salvaguardar a la fuerza policial, que fueron levantadas por medios provinciales, Diario El Litoral, involucrando al padre de los menores , Américo Piriz, en una altercado con Gendarmería hace ya dos años, lo que fue desmentido ya que fue él el mismo denunciante y no el acusado, la versión según El Litoral partió de fuentes policiales. Curiosamente quien habría mandado el informe al diario provincial es uno de los periodistas “municipalizados”.
Olivera también se encargó de solicitar a los legisladores provinciales la modificación del Código Penal, por no contemplar distintas instancias y mantener figuras judiciales irrelevantes, tal la usada para incriminar a los menores “testigo sospechoso”, dado que se es testigo o se es sospechoso, no las dos cosas a la vez.
El padre de los menores hizo responsable por cualquier cosa que les suceda a su familia al suboficial Carlos García a la vez que manifestó que seguiría el caso hasta el final.
www.surcorrentino.com.ar
Martes, 11 de enero de 2011