Paso de los Libres (13-1-11): El pasado jueves 6, el titular del PAMI de la provincia, Dr. Oscar Peroni, se constituyó en las oficinas de la entidad de nuestra ciudad a fin de reunirse con los profesionales que atienden por dicha obra social, el motivo de la misma fue reclamarles a los profesionales que “no cobren más plus” a los beneficiarios, caso contrario se tomarían medidas. La curiosidad es que la mayoría de los profesionales involucrados en el cobro de “plus” son quienes justamente sancionaron por falta de ética a los médicos que atienden por IOSCOR. Una muestra cabal de la falta total de ética DE LA CORPORACIÓN MÉDICA que privilegia el rédito monetario antes que la atención de la salud, en este caso de los jubilados quienes son los más necesitados.
www.surcorrentino.com.ar
Oscar Peroní llamó a los médicos que atienden por el PAMI a fin de imponerlos de la cantidad de quejas de afiliados sobre el cobro de “plus” por parte de los profesionales, cobran entre $ 40 y $ 50 por consulta o por hacerle una receta, inclusive llegan a cobrar entre $ 100 y $ 200 por consultas a domicilio cuando el monto estipulado es de $ 40.
Por Clínica Madariaga:
Néstor Alicio, Andrés Brondani, Carlos Cáceres, Jorge Orsetti, Rodrigo Moreno, Sonia Palacios, Eduardo González y Roberto Silva.
Por Clínica Medicón:
Martín Rubio, Virginia Bedrán, Walter Fontana.
Por el Hospital San José:
Ismael Contreras
Cabe destacar que las denuncias pesan sobre casi todos los médicos, salvo Ismael Contreras y Walter Fontana quienes no cobran plus; la queja de los médicos es que el PAMI paga tan solo $ 8 por consulta, queja expuesta por el Dr. Martín Rubio quien atiende en Medicon y es Director del Hospital local, hecho que fue refutado por Peroni quien argumentó que cuando firmaron los médicos sabían perfectamente que es lo que cobrarían, y si no estaban de acuerdo que renunciaran ya que existen muchos profesionales que están interesados en atender por los $ 8 dado que, explicaba, a partir de la asunción del gobierno actual se incluyó en la obra social a cientos de miles de personas más y que esta localidad existen casi 3 mil afiliados para tan solo 12 médicos.
Aclaraba además que a partir de esta gestión cobran generalmente a los 45 días o 60 a más tardar, cuando antes tardaban hasta 6 meses para hacerlo, aclarando a los profesionales que si persistían en su actitud de cobrar indebidamente a los jubilados dicho plus, se actuaría legalmente contra quienes lo hagan, haciendo la denuncia pertinente ante la DGI y organismos competentes.
Esta es una muestra más de la desaprensión de la clase médica que se encuentra enquistada en el Colegio Médico y las clínicas privadas que no hesitan en cobrar $ 40/50 a quienes más lo necesitan, justamente nuestro viejos, es llamativo que al menos tres de los médicos, Néstor Alicio, Virginia Bedrán y Rodrigo Moreno, votaron por sancionar a colegas que atendían la obra social IOSCOR, medida solicitada por el TRIBUNAL DE ETICA del Colegio Médico demostrando una evidente visión deformada de lo que es ético. Cabe aclarar también que tanto Néstor Alicio y Jorge Orsetti son propietarios de Clínica Madariaga, cuestionada permanentemente por la falta de personal en el turno noche (solo dos enfermeras para 40 camas), la inexistencia de médico de guardia y el supuesto cobro indebido de aplicaciones, medicamentos y servicios que no se prestan, y que atiende curiosamente por IOSCOR.
Esta situación es la muestra cabal de la precariedad en que se encuentra la salud en Paso de los Libres, en donde un grupo minúsculo de profesionales pretenden ser los rectores de la atención de la salud en esta localidad, privilegiando sus intereses corporativos en detrimento hasta de sus propios colegas y de la población en general.
El titular del PAMI, Oscar Peroni, instó a los afiliados a la obra social a que efectúen la denuncia por el cobro indebido de “plus” en las oficinas de la entidad ubicada en Mitre entre Colón y Madariaga, a fin de tomar las medidas correspondientes ante un atropello inconcebible y malintencionado hacia justamente los más necesitados.
Al respecto cabe aclarar que el cobro de plus es tomada por la corporación médica enquistada en el Colegio Médico y las Clínicas como un derecho adquirido independientemente del monto que les abonen las obras sociales, se les puede pagar $ 100 por consulta pero cobrarán por lo menos $ 5 de plus, “por costumbre nomás”.
www.surcorrentino.com.ar
Jueves, 13 de enero de 2011