El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, confirmó que en días más se concretará el arribo de los técnicos que llevarán adelante las obras de cañerías con costo de inversión y mantenimiento a su cargo, a cambio de la administración de la planta de GNC que se ubicará sobre la Ruta Nacional 117.
Luego de que el Gobierno de Corrientes concretó en diciembre pasado la firma de convenios con Transportadora de Gas del Norte S.A.(TGN) y Gasnea S.A., por medio de los cuales se cumplimentaron los pasos para la construcción de la primera estación de GNC (Gas Natural Comprimido) en la provincia, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, confirmó que en febrero arribarán a Paso de los Libres los técnicos que tendrán a su cargo el inicio de las obras.
TGN es la empresa responsable de la rama del sistema de distribución nacional de gas que nace en San Jerónimo, Santa Fe, y pasa por Paso de los Libres. La firma construyó un gasoducto como parte de los trabajos encarados para la futura distribución del gas a los domicilios e incluye dos estaciones de medición y fue donada a la provincia para su explotación.
"Como Corrientes no tiene los elementos necesarios para su mantenimiento, lo transfirió a Gasnea, que se encargará de la construcción de cañerías, la planta de regulación para la estación y su mantenimiento, a cambio de su explotación comercial", explicó en su contacto con EL LIBERTADOR.
NOTABLE DEMANDA
De esta manera, por primera vez, la provincia contará con el ansiado gas natural, y los costos correrán a cuenta de la firma encargada de la obra.
Cabe recordar que en 2010, la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido (Cagnc) hizo saber que durante ese año, más de 100 mil vehículos comenzaron a alimentarse con GNC, y el mercado de este combustible comenzó a crecer ante el desafío de las familias para reducir gastos por la inflación.
Con más de 100 mil conversiones y una tendencia en aumento, se ha quebrado en octubre la barrera de las 10 mil transformaciones mensuales, y este combustible consolidó su avance tecnológico, por la aplicación masiva de equipamiento con tecnología electrónica de inyección de quinta generación.
"Estamos trabajando fuertemente en la promoción del GNC. El escenario inflacionario plantea a las familias el desafío de reducir sus gastos y el GNC es una solución, tanto para el transporte de pasajeros y carga, como para el usuario particular", sostuvo oportunamente el presidente de la Cagnc, Fausto Maranca.
UNA ESPERA DE AÑOS
Corrientes, desde hace mucho tiempo espera obtener los beneficios del gas natural, que tuvo como punto de arranque de distribución la ciudad de Buenos Aires, ya hace 26 años
En el caso libreño, la Municipalidad trabaja fuertemente en la instalación de un parque industrial desde donde además se estima podría distribuirse el gas a los domicilios.
Pero asimismo, otras Comunas del Sur correntino siguen con las gestiones para la extensión de red hacia sus ciudades.
La intensión es que el gas llegue a los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, pero "dependerá de que la Nación apruebe el Fideicomiso y un cupo especial destinado a energía de los excedentes de Salto Grande que le corresponden a la provincia, aún retenidos", dijo Godoy.
El debate por este requerimiento de los municipios del Sur incluso llegó a la Legislatura el año pasado.
LO TIENE Y AÚN NO LO USA
"Corrientes es la única provincia que tiene un gasoducto y no lo usa", dijo oportunamente en una reunión el diputado Carlos Rubín, juntamente con los representantes de los Rotary de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, quienes ratificaron la importancia de concretar la llegada del gas natural a esta zona.
Lo que se espera es la construcción de los gasoductos de aproximación, redes urbanas e instalaciones complementarias. gn
Domingo, 23 de enero de 2011